El alto impacto de la tecnología en todos los sectores de la economía es indiscutible. El transporte, las finanzas y el comercio son muestra clara de la influencia de la tecnología en los cambios operativos que experimentan estos sectores. Los efectos de la influencia tecnológica que transforma a grandes empresas como Ford, HSBC, Deutsche Bank, etc. también influirán enormemente en la transformación de todos los demás sectores productivos y todas las empresas en general estarán experimentando estos cambios y deberán adaptarse a ellos debidamente.
La transformación tecnológica de los sectores productivos también provoca cambios en la demanda de conocimientos y habilidades de las personas que laboran o quieren laborar en ellas. Por lo tanto, quienes quieran ser competitivos a corto, mediano y largo plazo, deben estar atentos al desarrollo tecnológico y prepararse en consecuencia para aprovechar las grandes oportunidades que la tecnología ofrece. De no hacerlo así, el desempleo se acentuará incrementando también la delincuencia, la inseguridad y la migración de los jóvenes en busca de mejores destinos para su desarrollo.
Si los altos índices de desempleo y la escasez de oportunidades de desarrollo profesional para los egresados universitarios son alarmantes, el futuro inmediato no es nada promisorio, tenemos que revertir esta tendencia. Como padres de familia, debemos ocuparnos de estos asuntos. Si nuestros hijos trabajan en sectores en los que indiscutiblemente la tecnología provocará una transformación radical, se verán ellos afectados negativamente por los cambios ¿Estamos preparados para estos cambios que se están dando y que en el futuro serán mayores? ¿Estamos tomando providencias? ¿Están nuestras autoridades conscientes de estos cambios y cuentan ya con una estrategia para enfrentarlos con éxito?
Las preguntas clave que debemos hacernos los padres de familia: ¿Estamos actuando preparándonos para el futuro inmediato? ¿O sólo estamos siendo reactivos? ¿O ni siquiera eso? Los cambios tecnológicos exigen nuevas habilidades a los universitarios, sin embargo, las competencias digitales que tienen los estudiantes no se ajustan a las necesidades de las empresas. La incompatibilidad de las habilidades actuales de los jóvenes con el mercado es un hecho y debemos ponerle toda la atención posible.
La brecha entre el mercado laboral y la educación que proveen las universidades requiere del desarrollo de una serie de habilidades variadas en los estudiantes. Un estudio denominado "Nueva Visión para la Educación. Liberar el Potencial de la Tecnología", subraya que ya no es necesario especializar los conocimientos en el dominio de áreas como el lenguaje o las ciencias, hoy se requiere un amplio número de competencias diferentes. Lo anterior hace indispensable el diseño de sistemas de aprendizaje donde se interactúe con las tecnologías.
¿Qué habilidades deben desarrollar hoy los estudiantes? Hay tres categorías: de habilidades básicas (aritmética, tecnologías de información, finanzas y cultura), de competencia (pensamiento crítico y resolución de problemas) y de carácter (curiosidad, iniciativa, persistencia, adaptabilidad, liderazgo y conciencia social y cultural).
A pesar de la importancia de estas habilidades para el éxito profesional de los jóvenes, el estudio indica que "la mayoría de los alumnos no adquieren estas habilidades" y ello se refleja en la imposibilidad de encontrar empleo por no estar calificados para competir. Esta carencia puede resolverse mediante la aplicación de las tecnologías en la educación.
En una entrevista publicada en un reconocido diario de economía, se menciona lo obsoleta que está la formación que reciben los universitarios y de cómo ello afecta sus posibilidades en el mercado laboral.
Hay una carencia que es definitiva para limitar el acceso a un empleo de calidad: la falta de dominio del idioma inglés y la escasa formación en temas de comunicación efectiva. Esto último cobra particular importancia porque es esencial que las empresas tengan mecanismos que les faciliten enriquecerse con el conocimiento que se genera en otras organizaciones.
La reinvención es clave en el mundo empresarial, o te reinventas o te arriesgas a no poder entrar al mercado laboral o a que te saquen del mismo. Lo siguiente va a sonar muy drástico: nada de lo que sucede con la tecnología está reflejado en los libros teóricos tradicionales.
Recientemente el Foro Económico Mundial dio a conocer que LinkedIn realizó un análisis de las actividades de reclutamiento y contratación de personal en este sitio de Internet para determinar las habilidades en las que mostraron más interés los empleadores de enero a diciembre del año pasado. De las 25 habilidades más buscadas, aparte de Gobierno Corporativo, Economía y Canales de mercadeo, las otras 22 habilidades están relacionadas directamente con las tecnologías de información. Las tres primeras son: 1. Computación Distribuida y de Nube, 2. Análisis Estadístico y Manejo de Datos y 3. Administración de Campañas de Mercadeo en línea. https://www.weforum.org/agenda/2016/02/what-skills-are-employers-looking-for
Urge que tomemos acción de manera coordinada para que nuestros hijos sean competitivos.
www.degerencia.com/jmgc