Tratando de satisfacer la necesidad de cambio y adaptación en el área de informática, en los Estados Unidos surgió hace algunos años en las empresas y organizaciones, el término Chief Information Officer, (CIO, por sus siglas en inglés), su denominación en español es Director de Sistemas de Información. Por lo general, con contadas excepciones, el gerente de sistema es quien es promovido a ocupar este cargo en empresas institucionales.
La función del CIO es la de alinear los sistemas de información con los planes de crecimiento y las estrategias de la empresa para que ésta pueda lograr sus objetivos planteados. Para lo anterior es imprescindible que el CIO mantenga una comunicación constante, no solo con el Director General (o CEO -Chief Executive Officer), sino con todos los directores de área, para mantenerlos informados oportunamente sobre las mejores soluciones que la empresa debe adoptar, ayudando con ello a definir dónde quiere estar la empresa en los próximos 5, 10, 15 ó 20 años.
Un CIO, debe poseer las siguientes cualidades: fuerte orientación hacia los negocios habilidad para encauzar los beneficios de las tecnologías de información hacia la resolución de problemas del negocio, capacidad para administrar costos y riesgos, Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio, habilidad para comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades, habilidad para transformar un lenguaje técnico de TI, en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes se relacionan con él (Con mucha frecuencia, la falta de ésta habilidad es el talón de Aquiles de los CIOs), y poseer fuerte habilidad organizativa.
De acuerdo con la Encuesta sobre Habilidades del CIO llevada a cabo por cio.com, la habilidad más importante para el éxito de este ejecutivo es la capacidad de comunicarse con eficacia.De 500 CIOs que participaron en la encuesta, 70% escogieron la comunicación como una de sus tres habilidades más importantes, el 58% eligieron entender los procesos y las operaciones del negocio, y 46%indicaron el pensamiento estratégico.
Recientemente fueron galardonados los 100 mejores CIOs de México, con ello se reconoce el talento humano en el uso de las tecnologías de la información en beneficio de las empresas. Este año, la lista incluye a 11 mujeres y 89 hombres. El 42% de ellos reportan al Director General, el 13% al Director de Finanzas y el 45% a otros puestos (Vicepresidentes Administrativos, Directores de Operaciones, Coordinadores Nacionales).
El 46% de los CIOs que recibieron el reconocimiento afirmaron que en el año 2016 su presupuesto de TI aumentó con respecto al año anterior, el 14% disminuyó y el 40% dijo que se mantuvo igual. Lo anterior revela indudablemente que los CIOs reciben mucha presión por parte de sus superiores para que logren "hacer más con menos".
Este año 2016, una vez hecha la recopilación e investigación de casos, el Comité Evaluador de "Los Mejores CIOs de México", hizo la categorización de los candidatos, la preselección, la selección definitiva, la redacción de notas y finalmente el veredicto de los ganadores.
Cabe resaltar que entre los ganadores del reconocimiento a los 100 mejores CIOs de México están las siguientes personas:
Ing. Baldomero Gutiérrez Cárdenas, coahuilense de Nueva Rosita, quien ha hecho una excelente labor en la optimización de operaciones mineras en la empresa Fresnillo plc, implementando un sistema de información de las actividades individuales que componen el ciclo de minado , ofreciendo una toma de decisiones optimizadas con información en tiempo real y un control eficiente de la operación.
Flor Argumedo Moreno. Oriunda de Torreón y primera mujer en graduarse de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Monterrey, en los dos últimos años esta CIO desarrolló siete proyectos en su área, entre los que destacan modelos de CRM, un sistema especializado en gestión de las relaciones con los clientes; RFID para el centro de distribución y nuevos modelos de cadena de suministro, como el pallet blindado, el cual le valió el Premio Nacional de Logística 2013 que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). ¡¡Enhorabuena a los cien mejores CIOs de México!!