Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

Acompañamiento canino

JUAN MANUEL GONZALEZ

El trastorno espectro autista (TEA) se caracteriza por una alteración en la capacidad comunicativa y social y por la presencia de conductas repetitivas y estereotipadas. Un niño con TEA, sin terapia adecuada, crece expuesto a poca estimulación lo cual limita su capacidad para adquirir y desarrollar habilidades comunicativas, sociales y emocionales; se ha demostrado que al incorporar a un perro en sus terapias favorece la aparición de conductas sociales y potencializa los efectos de la misma. El uso de perros de servicio en las actividades diarias de niños con TEA parece mejorar la percepción de bienestar y seguridad de sus familias, y facilitar la realización de actividades en áreas públicas.

Los perros son, por mucho, la especie animal que más se utiliza en beneficio de la salud y bienestar humano. Desde el perro que guía y compensa la falta de visión de su amo utilizando la propia para llevarlo de un lugar a otro, hasta los perros queinforman a sus amos cuando van a sufrir una crisis convulsiva minutos antes de que esto ocurra. Los perros tienen característicassensorialesy comportamentales únicas con las que auxilian a los seres humanos cuando éstos carecen de algún sentido o cuando padecen de una discapacidad mental o física.

La mera presencia del perro, su comportamiento espontáneo, honesto y consistente y sus habilidades para interactuar con los humanos, puede transformar un ambiente adverso en uno amigable favoreciendo de esta forma el desarrollo de experiencias recompensantes yútiles para la vida. Los perros poseen propiedades intrínsecas que pueden provocar cambios y efectos benéficos en los seres humanos.

Lo anterior se basa en dos teorías: la teoría de la biofilia -la palabra biofilia significa amor a la vida y fue acuñada por el biólogo Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard-, que indica que el contacto con la naturaleza y con otras formas de vida es esencial para el desarrollo psicológico humano, y la teoríadel reforzamiento, que indica que el incremento de una conducta depende de que sea asociada con la obtención de un premio como comida, caricias o cualquier estímulo recompensante (reforzamiento positivo) o porque la realización de dicha conducta, evita o quita algo(reforzamiento negativo).

La Universidad Autónoma de Nuevo León está realizando, a través de las facultades de Odontología y Psicología, una investigación para observar los beneficios que la presencia de perros entrenados ofrece en la atención en el consultorio de los niños que tienen temor a los dentistas. El proyecto se llama "Odontología asistida con animales" y fue iniciado hace poco más de tres meses. Se ofrecen limpiezas dentales sin costo a niños participantes voluntarios con el fin de estudiar los efectos terapéuticos de la presencia de perros durante las intervenciones odontológicas.

Esta investigación está inspirada en proyectos similares de otros países que han mostrado buenos resultados. La persona al tener contacto con el perro muestra menos ansiedad y su temor al dentista disminuye porque al acariciar al perro o al darle recompensas con la mano, se produce un efecto relajante y el foco de atención de la persona cambia del estímulo que le causa el miedo al placer del contacto con el can.

En la investigación participan cuatro perros entrenados: "Serafina, una hembra pastor inglés, el labrador "Cano", "Olga", una schnauzer y "Kobani", un border collie.Aunque poseen personalidades distintas, estos perros fueron seleccionados desde cachorros por su temperamento y luego fueron entrenados por especialistas certificados. Los perros fueron entrenados en obediencia básica y desensibilización y también para la actividad específica que desarrolla en el consultorio.

Los perros más pequeños se suben al regazo del paciente y los más grandes se paran a un lado del sillón dental. Durante la limpieza, el paciente puede acariciar al animal de terapia y darle bocadillos de premio de un recipiente que sostiene en sus manos. Con lo anterior, la motivación es de ambos, para el perro por recibir un premio y para el paciente por la interacción con el can.

La investigación de la UANL en estas dos facultades, Odontología y Psicología, continuará por nueve meses más y hasta hoy, se ha confirmado que el acompañamiento canino da resultados positivos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1255363

elsiglo.mx