Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

170 AÑOS ADICIONALES DE DESIGUALDAD

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Por no actuar más rápido para disminuir la desigualdad de género, en todo el mundo se presenta un uso inadecuado del talento de las mujeres y esto pone en riesgo el crecimiento económico y restringe el desarrollo. Lo anterior fue una conclusión dramática en el Reporte Global sobre Desigualdad de Género 2016 del Foro Económico Mundial, el cual se publicó el 26 de octubre de este año.

Este reporte es un ejercicio de comparación que mide los avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres en cuatro áreas: Logros Educativos, Salud y Supervivencia, Oportunidades Económicas y Empoderamiento Político. Un dato importante en las conclusiones indica que respecto al avance hacia la igualdad en cuanto a las oportunidades económicas, no sólo no ha crecido, sino que ha disminuido al 59%, su punto más bajo desde el año 2008.

Este retroceso se debe a varios factores: el salario, hoy el de las mujeres está a nivel global ligeramente por encima de la mitad de lo que reciben los hombres, además de trabajar más horas si tomamos en cuenta el trabajo pagado y el no pagado. Otro factor es el estancamiento de la participación laboral de las mujeres en el 54% comparado con el 81% de los hombres. Por otra parte, el número de mujeres en posiciones ejecutivas de alta dirección es persistentemente bajo, con solamente cuatro países en el mundo que tienen igualdad, a pesar de que 95 países tienen tantas mujeres como hombres -si no es que más- con educación universitaria.

El avance lento respecto a la desigualdad en el aspecto económico tiene un riesgo muy particular, ya que se estima que aquellos trabajos que emplean, principalmente a mujeres, serán los más afectados por el desempleo en la era tecnológica disruptiva que conocemos como la Cuarta Revolución Industrial. Lo anterior disminuye las posibilidades de ingresos de las mujeres e incrementa la urgente necesidad de que las mujeres se preparen para empleos que demandan habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial dice: "Los hombres y las mujeres deben aliarse para manejar y enfrentar los retos que enfrenta el mundo y deben prepararse para aprovechar las nuevas oportunidades. Ambas partes son críticas para asegurar que la Cuarta Revolución Industrial le de prosperidad a la sociedad".

En el año 2015, las proyecciones del Reporte Global sobre Desigualdad de Género afirmaban que la desigualdad se eliminaría en el transcurso de 118 años, o sea para el año 2133. Pero el avance ha estado disminuyendo desde el año 2013. Particularmente, se estima que en lo que respecta a la desigualdad de género en los sueldos, de acuerdo con las tendencias mostradas en el reporte de este año, la igualdad se logrará hasta el año 2186. El Reporte afirma que "A razón de la actual tendencia de cambio y dada la ampliación de la brecha de género en este aspecto desde el año 2015, la brecha se cerrará hasta dentro de 170 años".

La desigualdad en educación ha disminuido notablemente, siendo una de las dos áreas en donde ha habido más avance hasta la fecha. Se estima que la brecha en educación se eliminara completamente dentro de los próximos 10 años. La otra área es la de Salud y Supervivencia. 94 países, de los 144 países medidos este año reportan que prácticamente han acabado con la desigualdad en cuanto a la relación de sexo en los nacimientos y más de 46 países han eliminado completamente la desigualdad en cuanto a expectativa de vida saludable.

El factor en el que la desigualdad se ha visto más disminuida es el del empoderamiento político, el cual presenta el más alto avance desde el año 2006, cuando se inició la medición de la desigualdad por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, solamente dos países han eliminado la desigualdad en el Congreso y sólo cuatro países han logrado la igualdad en las secretarías.

Cuatro países nórdicos: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, además de Ruanda, son los que han eliminado en mayor medida la desigualdad de género -la han eliminado en general un 80%-. Dentro de los primeros diez países, además de los mencionados anteriormente, se encuentran Irlanda, Filipinas, Eslovenia y Nueva Zelanda.

Los diez países que presentaron más avance contra la desigualdad en el reporte de este año son: Nicaragua, Nepal, Bolivia, Eslovenia, Francia, Camerún, Islandia, Ecuador, India y Namibia.

Para estar a tono con el progreso mundial, nuestra sociedad Lagunera debe asegurarse de fomentar y ampliar el desarrollo del talento para lograr el máximo beneficio. Debemos mover a las empresas, al gobierno y a los líderes sociales para rediseñar, repensar la educación, eliminar la brecha de desigualdad de habilidades y competencias, acelerar la igualdad de género e impulsar la creación de empleos para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1280279

elsiglo.mx