Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

LA ETIQUETA EN LOS NEGOCIOS

JUAN MANUEL GONZALEZ

Mencioné la semana pasada que asistí a la Convención de las Américas sobre Optimización de Operaciones Mineras que se realizó en la ciudad de Toronto en Canadá. También mencioné que tuve la oportunidad de conocer a dos personas excepcionales y me referí al Mayor del Ejército de Israel -en retiro- Ran Tamir, y hoy comentaré con los lectores la charla que sostuve con el Profesor de la Escuela de Minas de la Universidad de Colorado Lawrence Clark, Larry, como le dicen sus amigos.

Platicamos sobre sus actividades académicas en la Escuela de Minas. Larry es ingeniero de minas, ingeniero civil, fue vendedor profesional de software para minería, tiene mucha experiencia práctica en desarrollo de tecnología para minería. En la actualidad, además de desempeñarse como profesor, es fundador y propietario de la empresa Lark Mining Technologies.

En la universidad de Colorado Larry es responsable de un programa de preparación de estudiantes para su buen desempeño en el ámbito profesional de negocios. Este programa se llama Etiquette for Young Professionals -Etiqueta para Jóvenes Profesionistas-.

El programa inicia con la pregunta ¿Qué resultado quieres?. Con ello, se motiva al estudiante a que defina sus prioridades y sus metas profesionales, a que piense de manera inteligente para que se prepare adecuadamente para entrevistas, para estar consciente de que es observado por mucha gente cuando anda buscando trabajo. Estar consciente de que debe presentarse, vestir y actuar para el éxito.

En lo que respecta a la apariencia, Larry les recomienda a los estudiantes vestir de manera apropiada y les dice que es mejor estar demasiado arreglado, que mal arreglado y les proporciona 16 consejos adicionales para lucir bien presentado en una entrevista de trabajo. Les muestra gráficamente lo que se considera bien hecho y lo que se considera mal en el mundo corporativo.

Resalta la importancia de estar atentos con quienes uno se topa en el mundo de los negocios y la gran importancia de detalles como: estar a tiempo en las citas, de preferencia llegar 15 minutos antes de la hora señalada; llevar siempre a la mano un currículo revisado, completo y bien hecho. Tener buen aliento; estar aseado y pulcro, bien peinado, sonriente; mantener contacto visual con el o los interlocutores; saludar con un firme apretón de manos y ser siempre amable.

El profesor Lark les explica a los jóvenes profesionistas la importancia de preparar un currículo, pero va más allá, les explica que, aunque no tengan experiencia profesional por ser recién egresados, pueden presentar un currículo atractivo para los gerentes de empresa que los entrevistan. Larry les demuestra que la frase "No tengo experiencia, por eso no tengo currículo atractivo" no es cierta si el recién graduado demuestra su grado de compromiso reflejado en sus conocimientos y notas escolares y además muestra iniciativa al haber participado en actividades positivas en la universidad como, por ejemplo, concursos de oratoria, actividades extraescolares en beneficio de la gente marginada, congresos estudiantiles y de cámaras de profesionistas, formación de grupos de estudiantes para apoyo a instituciones de beneficencia, concursos de lectura, participación en actividades culturales. Lo anteriormente descrito refleja la iniciativa, las ganas de trabajar y el grado de compromiso, características muy bien valoradas por los empleadores.

Esto me recordó el Panel sobre Recursos Humanos que organizó el Tecnológico de Torreón -institución de educación superior ubicada en el ejido La Unión hace aproximadamente diez años. En este panel participaron los gerentes de recursos humanos de seis empresas íconos de La Laguna. Los jóvenes -muchachos y muchachas- hacían preguntas y los panelistas las contestaban, fue una sesión muy productiva y ya casi al final, una alumna comentó lo siguiente "Yo creo que las personas de recursos humanos que hacen las entrevistas de trabajo son unos tontos. Saben que somos recién egresados y nos preguntan qué experiencia tenemos". Después de un breve silencio general, el gerente de una empresa embotelladora de refrescos pidió la palabra para contestarle a la chica.

El gerente le dijo: "No somos tontos, sabemos que no tienen experiencia. Pero cuando preguntamos qué experiencia tienen, esperamos que nos digan que son estudiantes comprometidos con su actividad, con buenas notas escolares, aplicados a sus estudios. Que han participado en muchas actividades extraescolares, que han organizado brigadas de estudiantes para apoyar en la limpieza y mantenimiento de los edificios de la escuela, que participaron en concursos de tecnología, de lectura, de oratoria, en debates estudiantiles, etc. Porque quien realiza todas estas actividades positivas, seguramente será un empleado muy comprometido con su trabajo para que la empresa tenga éxito".

El objetivo de este programa de Larry es que todo profesionista recién egresado esté consciente de su compromiso para ser competente, para actuar con inteligencia haciendo el trabajo lo mejor que se pueda, con los más altos estándares éticos y con la visión de ser uno de los mejores en su profesión.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Contexto lagunero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1284883

elsiglo.mx