Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

CRISIS GLOBAL DE COMPROMISO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Cuando un trabajador está comprometido con su trabajo, ello significa que aquel se involucra intelectual y emocionalmente con su empresa y contribuye personalmente para el éxito de la misma. Los trabajadores comprometidos tienen rasgos en común, comparten creencias y actitudes las cuales se reflejan en la salud general del negocio. El compromiso es un camino de doble vía entre empresa y trabajador. Si el trabajador se compromete, este compromiso debe ser convenientemente reconocido y retribuido por la empresa. No existe compromiso del trabajador con la empresa, sin que primero esté presente el compromiso con su profesión y con su carrera.

El compromiso tiene muchas manifestaciones de que existe: eficiencia, productividad, seguridad, capacitación, desarrollo, satisfacción, retención, lealtad de los clientes y, por supuesto, la rentabilidad y el valor de la empresa. El primer requisito para que la estrategia empresarial funcione correctamente, está en el compromiso de los empleados.

Los reportes de Fortune y Standard & Poor's acerca de las mejores empresas donde trabajar, indican que las empresas que cuentan con empleados comprometidos, tienen en promedio 30% más de beneficios, los clientes son un 50% más leales y tienen un 44% más de posibilidades de revertir los resultados negativos comparadas con las empresas con trabajadores no comprometidos.

El compromiso implica la alineación del trabajador con la cultura, los valores, la misión y la visión de la organización. Implica también el orgullo de pertenencia, está alineación y este orgullo, están fuertemente ligados a la lealtad de los trabajadores y a la excelencia en el servicio al cliente. Los trabajadores satisfechos y motivados representan el primer eslabón de una cadena que da como resultado una mayor lealtad de los clientes, y por ende un aumento de los beneficios, además de la propia automotivación de los empleados.

A nivel mundial, el compromiso, es una característica que se encuentra en una severa crisis la cual está ocasionando repercusiones muy serias en la economía global. Aun cuando muchos líderes empresariales reconocen las ventajas de contar con empleados comprometidos y también muchos han establecido medios para investigar y medir el compromiso, éste básicamente ha permanecido en niveles muy bajos y sin cambio por más de quince años.

En los Estados Unidos, país en el que se ha estado midiendo el grado de compromiso de los trabajadores desde el año 2000, se tiene comprobado que en los pasados 15 años, menos de un tercio del total de los empleados está comprometido con su empresa. Estudios confiables muestran que a nivel mundial, solamente el 13% de los empleados están comprometidos con su empresa.

¿Por qué no ha aumentado el número de trabajadores comprometidos? De acuerdo con los estudios, una razón muy importante es que las investigaciones y mediciones de compromiso que muchas empresas realizan, no tienen una validez comprobada y realmente enfocada a medir el compromiso. Tradicionalmente miden factores que tienen un alineamiento muy limitado con el compromiso que pretenden medir y que además es difícil decidir qué hacer una vez que se obtienen los resultados. Otras veces la tecnología se usa para crear "investigaciones de empleados" llamándolas "programas de compromiso", pero las mediciones resultantes no conducen a cambios o aumentos en los niveles de compromiso de los empleados. Muchas de estas mediciones sólo se enfocan a meras percepciones de los empleados y sus resultados no mejoran los lugares de trabajo ni los resultados de la empresa.

Cuando las empresas se limitan sólo a medir el grado de compromiso en lugar de mejorarlo, fallan porque no hacen cambios que se reflejen en el aumento del compromiso o en el aumento de la satisfacción de las necesidades laborales de los empleados. Lo peor sucede cuando las mediciones de compromiso se hacen para reportar a los líderes lo que los líderes quieren oír: "Lo estamos haciendo muy bien". en lugar de resultados de investigaciones confiables que les orienten para encontrar problemas administrativos u organizacionales que estén frenando el aumento del compromiso de los empleados.

Aun cuando la mayor parte de las investigaciones acerca del compromiso de los empleados son bien intencionadas, por lo general sólo contribuyen a mantener el status quo y no a mejorar a la organización. Las empresas deben escoger entre las diferentes opciones de métodos de investigación y medición de compromiso y decidirse por aquel método que les dé como resultado los entregables que les permitan tomar acciones adecuadas para incrementar el nivel de compromiso, y no decidir el método sólo en base al costo.

Para crear una cultura de compromiso de los empleados, se necesita más que sólo una investigación anual que después de dar los resultados, deje solos a los gerentes y líderes, esperando que aprendan algo con ello y que como consecuencia cambien su comportamiento diario para favorecer el aumento del compromiso. Es necesario que las empresas estudien concienzudamente los elementos críticos del compromiso para alinearlos con las estrategias de desempeño del capital humano. Los gerentes y líderes deben mantener en mente el compromiso de los empleados porque cada interacción con ellos, puede tener impacto en el compromiso y en el desempeño de la organización.

www.degerencia.com/jmgc

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1186930

elsiglo.mx