ENTRADA.- Durango tiene a seis candidatos que disputarán la gubernatura del estado el próximo 5 de junio. Uno de ellos es de los llamados independientes. Sin duda, los seis relacionados son auténticos apóstoles totalmente convencidos y dispuestos a sacrificarse durante seis años ("con todas las privaciones, problemas, incomprensiones y angustias que ello representa") por el bienestar del estado y de sus habitantes. Empecemos:
GONZALO YÁÑEZ.- Es candidato al gobierno de Durango por el Partido del Trabajo (PT) y fundador del Comité de Defensa Popular en 1972, organización política perennemente dedicada a invadir terrenos de particulares para rematarlos a sus seguidores y amigos. Participa para hacer bulto únicamente.
SOPA
NANCY CAROLINA VÁZQUEZ LUNA.- Fue alcaldesa en el municipio de Nombre de Dios cuando Herrera Caldera con el respaldo del PAN-PRD. En 2012 el PRI, PT y el mismo PAN exigieron que se le investigara debido a que supuestamente había comprado una vivienda con valor millonario en la capital del estado. También fue señalada por nepotismo y ser muy espléndida en restaurantes de lujo. Este año Nancy renunció al PAN para buscar el gobierno de Durango por el Partido Encuentro Social (PES). Se ha desempeñado como diputada local, presidenta municipal y diputada federal. Ya fue aspirante en el pasado, pero perdió frente al priista Ángel Sergio Guerrero Mier. Sin ninguna probabilidad.
ALEJANDR0 CAMPA AVITIA.- Es un candidato independiente que dice representar a una llamada Agrupación Política Estatal "Redes Ciudadanas". Fue Secretario de Salud del estado y Director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente de durante la alcaldía del actual gobernador Jorge Herrera Caldera. No representa a nadie.
GUILLERMO FAVELA QUIÑONES.- El abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), periodista de oficio y exdirector Editorial del Periódico el Universal, escritor y analista político.
Se registró como candidato a gobierno de Durango, pero los consejeros electorales decidieron negarle el derecho al registro. Favela regresó a la carrera electoral cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió revocar la decisión del INE. Es la voz y presencia de Andrés Manuel López Obrador en Durango y se trata de un hombre honrado y de convicciones.
PLATO FUERTE
JOSÉ ROSAS AISPURO.- El candidato de la coalición "Unidos por ti" formada por el PAN- PRD nació en Tamazula, Durango. Licenciado en Derecho y doctorado en la misma disciplina. Se ha desempeñado como Senador de la República y vicepresidente del Senado, Diputado Federal por Durango, diputado al Congreso Local de Durango y Alcalde en la capital de los alacranes.
Rosas Aispuro renunció al PRI en 2010, cuando acusó a su partido de favorecer a Jorge Herrera Caldera en la candidatura a la gubernatura de Durango. De ahí se pasó al PAN.
Aispuro parece representar el cambio que está demandando Durango, después de los 12 años de corrupción, tranzas y cacicazgo de Ismael Hernández Deras y de Herrera Caldera su actual tapadera.
Si el anunciado "voto cruzado" en la Comarca Lagunera se hace realidad, muchos analistas políticos piensan que el PRI podría ser derrotado por primera vez en Durango, desde la mismísima fundación de aquel partido.
ESTEBAN VILLEGAS.- Es el abanderado de la coalición conformada por el PRI, PVEM, Partido Duranguense (PD) y el Panal. Nació en San Juan del Río, Durango, y es médico cirujano por la Universidad Juárez del Estado de Durango.
En 1999, ingresó a las filas del PRI. Ha sido diputado local, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y Presidente PRI en el estado. Fue Alcalde de la capital y fungió además como Secretario de Salud en el gobierno de Herrera Caldera.
POSTRE
Por los socavones del Cerro del Mercado se comenta que en el imaginario colectivo de la ciudadanía, Esteban Villegas representaría la continuidad del cacicazgo de Ismael Hernández Deras y de Herrera Caldera, y que además, éste sería la tapadera perfecta de las corruptelas habidas durante los dos regímenes.
Pero falta ya muy poco para saber qué piensan los duranguenses respecto de sus Apóstoles que buscan inmolarse en el mismísimo fuego, en aras del bienestar de los habitantes de Durango.
DIGESTIVO
Y aunque no debemos adelantar vísperas, estaremos atentos a los resultados, ya que faltan únicamente tres días para saber si seguirá la continuidad del cacicazgo en la sufrida entidad, o vienen aires de renovación.