Recortes. Unos 70 empleados municipales han sido dados de baja. (ARCHIVO)
Cerca de 70 empleados han sido dados de baja de la nómina municipal desde el año pasado y lo transcurrido de 2016, como parte de las medidas que se aplican para tratar de soportar los recortes presupuestales del Gobierno federal.
El alcalde, José Miguel Campillo aseguró que los ajustes continuarán, sobre todo en el caso de "elementos que no son indispensables".
Según refirió, la medida es paulatina y en la recta final de su administración habrá una cantidad mínima de despidos, optando por quienes no desempeñan tareas fundamentales y sobre todo, sin que la atención a la ciudadanía se vea mermada.
"Si en un departamento hay diez trabajadores y se puede hacer el mismo trabajo con nueve u ocho, nuestra responsabilidad es practicar los ajustes necesarios", destacó.
Campillo señaló que de antemano, en la aplicación de estas medidas de austeridad se han privilegiado los programas de carácter social, como las becas educativas, el de Infraestructura Básica Educativa y los de apoyos a la vivienda.
Por otro lado, se lleva a cabo una estrategia encaminada a hacer más eficiente el uso y aplicación de los recursos, mediante la reducción en el gasto corriente y en las restricciones en aspectos como el combustible, la telefonía y otros insumos.
Aunque ya restan pocos meses de la actual administración, se sigue llevando a cabo un análisis de todas las dependencias municipales, dado que el recorte se lleva a cabo entre los trabajadores de confianza, quienes son evaluados por el área de Recursos Humanos.
CAMBIOS
El presidente municipal de Gómez Palacio destacó como resultado de que algunos servidores públicos han decidido sumarse a las actividades de proselitismo político de sus partidos, se han presentado dos solicitudes de licencia.
Se trata de Juan Moreno Espinoza, quien se desempeñaba como titular del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), en cuyo caso se le aprobó la licencia desde hace algunos días y es sustituido por Gerardo Pérez.
Otro caso es el de un empleado que estaba asignado a la Expo Feria, quien también solicitó licencia para separarse del cargo.