Luego de que el gobernador Rubén Moreira declaró que en Coahuila todas las muertes de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidios y si en el proceso del juicio se aclara que es otro el delito, sencillamente sólo se rectifica, el alcalde Miguel Riquelme informó que por ese motivo, en Torreón se han redoblado las acciones en materia de prevención.
Dijo que se trabaja en forma coordinada con la Procuraduría de Justicia del Estado, el Centro de Justicia para la Mujer, la Pronnif, que es otra dependencia del estado para mantener una alianza permanente y atender todo reporte o denuncia por maltrato familiar.
Expresó que la temporada que se avecina, el consumo de alcohol pueden representar un peligro para las mujeres. "Por esa razón deben de saber que toda la próxima temporada estaremos trabajando".
Las declaraciones de Riquelme se dieron al preguntarle por la muerte de una mujer en un evento ocurrido durante la semana en el exterior de un centro comercial al oriente de la ciudad y del que presuntamente el móvil no es el robo, puesto que el vehículo del que fue despojada se encontró cerca de donde ocurrieron los hechos. El alcalde expresó que "nosotros estamos reforzando la prevención, atendiendo todo indicio que pueda implicar violencia de género o daños a los miembros de la familia. Por su parte, Moreira señaló que "no tenemos temor a la palabra feminicidio porque se investiga desde esa perspectiva, pero no hay esa situación".
Prevención
Autoridades municipales aseguran que se trabaja en la prevención de cualquier indicio de violencia de género. Por eso se han reforzado las acciones contra estos crímenes.