Contrario a lo que declaró el gobernador de Coahuila Rubén Moreira, el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado Laguna 1, Gerardo Márquez, dijo que los homicidios de mujeres no se investigan como feminicidio y es hasta que concluye la investigación cuando se determina la tipificación.
Esto a pesar de que ha sido una de las consignas principales de los colectivos y redes de mujeres, no sólo en La Laguna, sino a nivel nacional.
"Cuando inicia la investigación o la integración de la carpeta de investigación está de entrada en términos genéricos como homicidio, vamos integrando y cuando concluimos la averiguación o la integración de la carpeta, se determina si se acusa por feminicidio".
Recientemente, Moreira declaró que en Coahuila todas las muertes de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidios y si en el proceso del juicio se aclara que es otro el delito, sólo se rectifica.
El alcalde Miguel Riquelme informa que por ese motivo, en Torreón se han redoblado las acciones en materia de prevención.
Sin embargo, el delegado dijo que no es así. Las organizaciones feministas han reiterado en diversas ocasiones que la investigación del delito debe realizarse como feminicidio y descartarlo si es así, ya que de lo contrario se pueden perder elementos valiosos para la tipificación del delito.
Código Penal
En Coahuila el feminicidio está tipificado en el artículo 336 Bis del Código Penal. Dicho artículo establece las características que deberá presentar el cuerpo para la tipificación.