Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

CONTRALUZ

María del Carmen Maqueo Garza

DEL OTRO LADO DEL TIEMPO

"La vida es la infancia de nuestra inmort alidad".

El hombre es un animal social, lo dijo Aristóteles en el milenio previo a la llegada de Cristo, y lo seguimos corroborando en este tercer milenio; no va con su naturaleza aislarse del grupo humano. Hay distintas maneras de estar en contacto unos con otros, siendo la más reciente la comunicación mediante computadora, recurso que nos satura de información, más allá de lo estrictamente necesario. En unos cuantos minutos nos enteramos de las costumbres de apareamiento de los lobos grises; cuántos muertos dejó el último bombazo en Siria; qué probabilidades tenemos de desarrollar Alzheimer, o la receta para los tamales de alcachofa…Información que sorprende, cautiva, y a ratos subyuga.

Esa interacción con la tecnología provoca cambios importantes en el comportamiento humano de muy diversas maneras; la mentalidad consumista halla en este medio los mejores canales para convertir al usuario en consumidor, asimismo logra presentarlo como mercancía. Buscamos el mejor ángulo para la "selfie", montamos la escenografía idónea para nuestra portada de Facebook; tomamos prestados (muchas veces sin permiso) pensamientos de otros y los publicamos en nuestros espacios. Todo ello para crear una imagen de nosotros mismos lo más cercana a lo ideal.

El mensaje llega a convertirse en una trampa: Apostar a las apariencias nada más, aun cuando no haya congruencia alguna con la realidad. Y bajo esta premisa comienzan a actuar muchas figuras públicas, cuidando la forma sin ocuparse del fondo, preocupándose por la foto nada más, yéndose a extremos que se antojan absurdos, como son los casos más recientes de malversación de fondos destinados a rubros de primer orden, convertidos -en el caso de Javier Duarte-en muchas propiedades en el extranjero, en un rancho de lujo, y un hospital de primer mundo para caballos.

Al margen del cinismo con el que han venido actuando estos personajes que se adjudican bienes públicos para su propio beneficio, y que le ven la cara a los contribuyentes, yo siempre me he preguntado cómo pueden ver de frente a sus hijos, y qué les dicen, o cómo justifican, primero... Más en la página 8

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1277677

elsiglo.mx