Directo. El Papa atenderá directamente temas de migración, necesitados, enfermos, excluidos, marginados, entre otros.
El Papa Francisco decidió crear un nuevo "superministerio" del Vaticano que absorberá las funciones realizadas por cuatro oficinas y asumió personalmente el control de las ayudas para refugiados y migrantes en el mundo.
En un paso más de la reforma impulsada por el Papa a las estructuras de la Santa Sede, ayer miércoles se dio a conocer el contenido de un decreto ("motu proprio"), con el cual quedó instituido el flamante "Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral". Ese organismo comenzará a funcionar a partir del 1 de enero de 2017.
El decreto, que lleva por título "Humanam Progressionem" (Progreso Humano), determinó que una sección del nuevo "superministerio", responsable de refugiados y migrantes, dependa directamente "por tiempo indeterminado" del Papa, quien ejercitará su autoridad "en los modos que considere oportunos".
La nueva oficina atenderá temas de migraciones, necesitados, enfermos, excluidos, marginados, víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, encarcelados, desempleados y víctimas de esclavitud y de tortura.