La comparecencia del tesorero municipal Enrique Mota Barragán ante la mayoría de los regidores del Cabildo, más que una reunión de información financiera del ejercicio 2015, se convirtió en un escenario de lucha y descalificaciones entre los ediles. Cuestionaron hasta la representación ciudadana de la que algunos "se posesionan".
Se hicieron señalamientos respecto a los rencores partidistas y a línea que se da en los posicionamientos en estas comparecencia, pues mientras que los directores generales comparecen a informar de su desempeño, algunos pasan de ser regidores a voceros de sus partidos, ya traen su guión hecho previamente y sólo se concretan a leerlo, como si lo informado no les importara, según Roberto Rodríguez Fernández del PRD.
"Cómo les duele", dijo la síndica de vigilancia, Gabriela Casale, luego de expresar en una prolongada intervención que: "es nuestra obligación señalar, hacer cuestionamientos, para eso son estas comparecencias no venimos aquí para aplaudirles a los directores o decirles lo bien que hacen su trabajo... como si fueran los súper directores de esta administración, deben saber que son observados y pueden ser señalados, ni son ocurrencias ni son necedades, a mi me parece más necedad estar aplaudiendo cuando es su obligación hacer las cosas bien". A la síndica prácticamente la callaron entre todos los regidores, pues se pasó del tiempo y seguía hablando sin parar.
Fue en la parte de los posicionamientos de las fracciones del PMC, PRD, PAN y PRI, donde arreciaron y se dieron "con todo", la representante del Partido Movimiento Ciudadano dijo que "la ciudadanía reprueba esta administración".
Pasivo
En la comparecencia del tesorero Enrique Mota Barragán los regidores privilegiaron más la discusión partidista que el análisis de las cuentas públicas del año pasado.
DATOS
Abonos
Se han entregado pagos para abatir el pasivo heredado en la anterior administración. Se abonaron 300 millones de pesos. Se cubre además un crédito a Banobras.