Fangoria promociona en México su último disco Canciones para robots románticos. (ARCHIVO)
Alaska y Nacho Canut tienen 27 años siendo Fangoria, su carrera está consolidada en España y en México, aun así para ellos es importante designar un tiempo para promocionar sus discos y tener contacto directo con sus fans, como pasará el día de hoy en Parque Tezontle y mañana en Reforma 222, donde estarán firmando autógrafos con motivo de su nuevo álbum Canciones para robots románticos.
“Esta actividad te da la medida de quien te sigue. Nosotros sabemos lo que es llegar a una firma de discos y haya tres personas, las sentamos con nosotros porque nos daba pena estar ahí solos, y eso nos pasó después de haber triunfado con Ni tú, ni nadie, y con ¿A quién le importa?.
Hicimos Fangoria e hicimos nuestra primera firma de discos en 1999, estábamos nosotros dos y tres personas que fueron, entonces agradecemos que vayan más de tres personas, es mucho mejor que venga gente y sepas quién está siguiéndote”, dijo Alaska.
La cantante explicó que para este evento ya espera a algunas personas que llevan tiempo siguiéndoles, además de un público muy joven que ven en las firmas de autógrafos la única manera de estar cerca de ellos, porque debido a su edad no pueden acceder a los recintos donde regularmente se presentan, “es otra forma de encontrarnos”.
Si bien Fangoria no es una agrupación que esté constantemente realizando conciertos en México o sonando en la radio, sus seguidores están siempre al pendiente de lo sucede con ellos, algo que Alaska no se puede explicar.
“Eso es un misterio que no está en nuestras manos. Aunque no tenemos una presencia constante en México, para eso tendríamos que vivir aquí; por lo menos nuestros discos salen a la venta tanto aquí como en España y venimos mínimo una vez a tocar los discos, pero en los 90, principio de los dos miles, cuando no se conocía nuestro trabajo aquí. Aun así había un grupo de seguidores y no era época de las redes sociales que te enteras de todo, que seguían interesándose en lo que hacíamos. Hay cierto público que está muy cercano a lo que realizamos”, dijo Alaska.
La mucha o poca fama o popularidad que puedan tener, no es algo que les moleste a Nacho y Alaska.
En esta ocasión vienen a presentar su disco Canciones para robots románticos.
Se trata de un álbum con 12 melodías cuyas letras abordan el tema de las relaciones humanas que no funcionan, con un toque de total dramatismo, sobre lo cual Nacho aclaró que nada tienen que ver con la vida de ellos, y pese a que tiene un sonido electrónico y contemporáneo, no buscan competir con los artistas nuevos.
“Somos dos señores de una cierta edad, ni cuando éramos adolescentes competíamos con los ídolos adolescentes, creo que estamos al margen de esas cosas, probablemente le interesamos a un público en general que le pueden gustar las canciones y a un público concreto que tampoco está interesado en los que compiten en ese tipo de cosas”, declaró Alaska, “somos otro tipo de artistas, no podemos competir”, agregó Nacho.