Además. El premio distingue la trayectoria de uno de los compositores mexicanos con más solidez.
YOHAN URIBE
El Siglo de Torreón
Con la intención de reconocer la relevancia de la obra de Arturo Márquez, el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, convocan al Concurso de composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.
En el concurso podrán participar todos los compositores mexicanos radicados en cualquier país y extranjeros residentes en la República Mexicana, antes del próximo 12 de septiembre.
Los concursantes, quienes deberán tener menos de 40 años de edad, deberán enviar una obra inédita para orquesta de cámara, que no haya sido divulgada, ni interpretada en audición pública, ni plasmada en algún medio de reproducción mecánica.
Con el objetivo de valorar la interculturalidad y diversidad en la que se ha forjado la tradición musical de México, el concursante deberá enviar una obra para orquesta de cámara compuesta a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México.
Se deberá procurar la creación de estéticas renovadas en torno al son jarocho, el son huasteco, la pirekua, la chilena, el corrido, la canción cardenche, la trova yucateca, por mencionar algunos ritmos; también a partir del danzón, el bolero, la cumbia, el tango, el rock, el jazz, etcétera.
Los concursantes podrán enviar la obra por correo postal, por mensajería o entregarla de forma personal en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas en la oficina del Roberto Cantoral ubicada en Real de Mayorazgo número 129, Colonia Xoco, código postal 03330, Delegación Benito Juárez, México.
Se premiarán tres obras con un estímulo económico de 50 mil pesos cada una, además se interpretarán durante un concierto homenaje al maestro Márquez.
Cortesía
Un proyecto integral
Al tiempo de reconocer la relevancia de la obra de Arturo Márquez, es el propósito de las instituciones convocantes apoyar a los jóvenes compositores e incentivar la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre las músicas de concierto, la popular y la tradicional, expresiones culturales que forman parte de la tarea de divulgación del Centro Cultural Roberto Cantoral.
La presente convocatoria enriquece su radio de acción al extender el concurso a la participación de los compositores de ascendencia mexicana que radican en los Estados Unidos de América. Las instituciones convocantes consideran importante apoyar y difundir el talento de quienes, al reconocer sus raíces y mantener el orgullo por la riqueza cultural heredada, fortalecen su identidad mediante la práctica de la música de concierto.