Apoyo. El DIF mantiene comunicación constante con el INM para atender a los menores migrantes. (GUADALUPE MIRANDA)
Para atender a todos los menores migrantes que se detectan durante su paso por la región en busca del llamado "sueño americano", el Sistema DIF Torreón mantiene una comunicación constante con el Instituto Nacional de Migración, para brindar resguardo sobre todo cuando se solicita asilo a México.
Guillermo Covarrubias, director del DIF informó que cuentan con un espacio en las casas de asistencia, para todos aquellos menores que son detectados durante su paso por la región, sobre todo aquellos que van solos o con algún adulto que no pudo comprobar su parentesco.
"Si el menor viene acompañado de su mamá o su papá o ambos, no pasa nada, pero cuando el menor viene solo o en su caso nos lo refiere el INM que viene con algún adulto y éste no justifica su parentesco, se hace la investigación pertinente por parte del INM ante el consulado de su país, y mientras apoyamos al instituto en el resguardo del menor. No están en calidad de detenidos, sino de resguardo en lo que legalmente establecen la situación legal", aclaró.
Covarrubias, explicó que todas las instancias que brindan apoyo a las personas que están de paso, tienen la obligación de dar parte al Instituto Nacional de Migración, sobre todo cuando requieren apoyo por alguna enfermedad u otra condición.
"Tenemos que dar parte por si se tuviera que hacer una situación de emergencia por una operación en este caso el INM funge como si fuera en un momento dado el familiar, o para notificar al consulado. Por eso estamos obligados".
Por otra parte, el director del DIF dijo que en relación al año pasado, la cifra de menores migrantes ha bajado.
"El año pasado era más el flujo, por semana de 5 hasta 10, en ambos casos, solos o acompañados", en este año la cifra es menor.
Por otra parte, explicó que se les considera menores de edad a los jóvenes que aún no cumplen los 18 años, "incluso la ley les dice que son niños por eso estamos al pendiente de brindarle sus garantías", recalcó Guillermo Covarrubias.