Vivienda. La firma busca ponerse de acuerdo con con sus acreedores por una deuda de 60 mil millones de pesos.
Una jueza federal aprobó ayer por segunda vez el convenio de la viviendera Corporación Geo con sus acreedores, con lo que la empresa nuevamente ha dejado de estar en situación de concurso mercantil.
Gabriela Ortiz, jueza Sexta de Distrito en Materia Civil, dio por bueno el convenio que reestructura pasivos por más de 60 mil millones de pesos, que originalmente había sido aprobado en junio de 2015.
Geo fue devuelta al concurso en agosto pasado, cuando un tribunal colegiado de circuito amparó a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la empresa Fians Asesores, ya que ambas tenían apelaciones pendientes de resolver contra fallos previos en los que se les negó reconocimiento como acreedoras.
Fians reclamaba 38.6 millones de pesos y 9 mil dólares, mientras que Profeco representa a 40 clientes de Geo que pedían 27 millones de pesos.
Entre agosto y noviembre, la jueza rechazó una solicitud del acreedor Leasing Operations para declarar la quiebra de Geo con el argumento de que ya había pasado más de un año del período de conciliación del concurso sin que existiera un convenio aprobado.
Ortiz también se negó a declarar la nulidad del convenio concursal, alegando que los amparos sólo la habían obligado a invalidar la sentencia que reconoció dicho acuerdo, pero no el acuerdo en sí mismo.
Con el convenio, la familia Orvañanos, fundadora de la empresa, quedó prácticamente fuera, pues ahora el control corresponde a los principales acreedores, mediante una conversión de deuda por nuevas acciones con valor de 28 mil 500 millones de pesos, y una capitalización de inversionistas por 3 mil 500 millones pesos.
millones de
pesos es la
reestructura