El atleta Juan Luis Barrios compartió su entrenamiento con algunos laguneros. (Fotografías de Jesús Galindo)
Casi un centenar de atletas que participarán en los próximos días en el Medio Maratón 21 K Autocentro-Autopop entrenaron al lado del mejor corredor de medio fondo en el país en los últimos años, Juan Luis Barrios.
El Running Day comenzó de manera puntual a primera hora de ayer en la pista de atletismo del Colegio Americano de Torreón, todavía iluminada por luz artificial ante la presencia del astro rey y ante un clima fresco que rondaba los 14 grados centígrados.
Los corredores en su mayoría recreativos, aunque también de alto rendimiento como el caso de Argentina Valdepeñas y Daniel Ortiz, así como el experto dentro de esta disciplina en la región, Ismael Caro.
Tras una breve charla en las gradas con los participantes, Barrios, quien tuvo una odisea para trasladarse desde la capital del país a la Comarca, todos los asistentes hicieron movimientos de calentamiento, justo detrás de una portería del campo de futbol de pasto sintético.
Luego comenzaron a trotar alrededor de la pista, para después tomar las calles, avenidas y calzadas de la Colonia Viñedos, salvaguardados por unidades automotrices, así como servicio médico.
El objetivo era correr alrededor de 8 kilómetros, quedándose cerca de cumplir este trayecto, por lo que el contingente regresó a la institución educativa, para terminar el trayecto establecido en la pista y luego, enfocarse a trabajar los músculos y cerrar con ejercicios de elongación.
Para finalizar, todos regresaron a las gradas, donde el medallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos en los 10 mil y 5 mil metros, respondiera una gran inquietud de los atletas, además de compartir algunas experiencias.
Con todo el grupo y de manera personal, se tomó la foto del recuerdo, además de firmar playeras y gorras de los mismos asistentes. Por la tarde, dio una conferencia abierta en un centro comercial de Torreón, en la que brindó recomendaciones para las personas que se ejercitan en la calle, pista o gimnasios, así como consejos de cómo prepararse para una competencia atlética.
FELIZ POR LA RESPUESTA
Para Juan Luis Barrios, la experiencia que tuvo con los corredores de la región fue emocionante e inigualable; le gustó mucho la respuesta de que la gente se interesa por el atletismo.
"También el que escucharan parte de lo que tengo qué decir, de mi paso por algunos años en este deporte. Tenía mucho que no venía por acá (2011), la gente me recibe con gran agrado, sobre todo con ese sentimiento de hospitalidad que se agradece".
Dijo que siempre resulta interesante que los atletas se involucren en entrenamientos y pláticas, siempre con las ganas de querer saber más y, aunque solamente puede hablar de su experiencia, lo deja con un gran sabor de boca.
Sobre su actualidad dijo: "Parece que la lesión (que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016) ya fue superada, tenemos el camino limpio para poder plantear objetivos, nuevas metas y poder trabajar más".
Dejó en claro que está enfocado solamente en competir, por lo que si llegan eventos de 5 ó 10 kilómetros, así como de medio maratón los tomará para ser el más rápido, recordando que lo más importante es la salud, por lo que se preparará para estar en un nivel óptimo.
No descartó regresar a correr Maratón, aunque eso al parecer será en el futuro: "Ya tiene años eso (su primer prueba en el 2011), la inexperiencia y el pecar de soberbio, me hizo pagar la factura del debut del maratón".
Y es que a media década de lo sucedido, recuerda con cariño, el apoyo y entrega de la gente de La Laguna por el esfuerzo que hizo en la prueba de 42.195 kilómetros, donde por más de 30 kilómetros, compitió mano a mano con el keniano Hillary Kimaiyo.
"No hay que descartar de volverlo a correr y qué mejor que acá, la gente aquí está al pendiente de lo que haga, además que siguen trabajando en pro del atletismo".