A partir de ayer comenzó a transitar este flujo de la Derivadora San Fernando destinándose 10 metros cúbicos por segundo por el canal Santa Rosa-Tlahualilo y 20 por el canal principal Sacramento. (ARCHIVO)
Son 30 metros cúbicos (m3) de agua por segundo lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejará circular por los canales tras esta última avenida del río Nazas conforme a lo establecido por el Comité Hidráulico del Distrito 017.
A partir de ayer comenzó a transitar este flujo de la Derivadora San Fernando destinándose 10 metros cúbicos por segundo por el canal Santa Rosa-Tlahualilo y 20 por el canal principal Sacramento.
Del canal principal Sacramento o red mayor se derivan los canales a los que se les conoce como “red menor”, y se pueden clasificar como “canales laterales” y, a su vez, a los canales derivados de este canal lateral se les conoce como “canales sublaterales”.
De ahí en adelante, a los pequeños canales derivados de un sublateral se les conoce como “ramales”.
Fue hace unos días que se realizó la reunión del Comité donde participan representantes de de usuarios de los módulos de riego ante la avenida del río Nazas.
No obstante durante la reunión quedó pendiente el volumen que se destinaría a canales debido a que serían los productores a través de los Módulos de Riego quienes harías las solicitudes del gasto para determinar cuánta agua necesitan.
Actualmente hay daños en los canales de Riego que competen al Distrito 017 por mas de 100 millones de pesos, principalmente en lozas, desasolves, reparación de portillos que deberán estar reparados antes del ciclo agrícola.
En esta última avenida del río la Conagua había informado que de los 200 m3 por segundo que liberaría se iría a la baja y el último dato de la Comisión Nacional del Agua indicaba hasta el día de ayer que eran 100m3 los que fueron liberados, no obstante esto no impidió que zonas como el Parque Raymundo se inundaran ni que tomaran medidas de previsión unos 60 establos que albergan más de 3 mil vacas productoras de leche en ejidos como Monterrey, La Loma, Sapioriz, 6 de Enero, Puentes Cuates, El Rayo y Los Ángeles debido a que con la avenida anterior se perdieron mas de 500 cabezas de ganado.