En medio de una indefinición de su presidente interino, las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron catarsis a través de documentos en los que critican la situación que vive el sol azteca y urgieron a una negociación interna para alcanzar una reforma de fondo que salve al partido de la crisis política en la que está sumergido.
La corriente Nueva Izquierda, coordinada por Jesús Ortega, lanzó un texto de cinco páginas en el que reconocen la situación delicada del PRD y que no han tenido buenos resultados electorales, pero sobre todo resaltan que la mayor pérdida es de identidad.
"Se hizo evidente el agotamiento de muchas de nuestras prácticas políticas, formas de organización y de toma de decisiones. En especial lo referente a la definición de quienes encabezaron las candidaturas a cargos de representación popular donde por desgracia, a lo largo de mucho tiempo, no se privilegió a los mejores perfiles", indica el documento presentado en conferencia de prensa.
La expresión mejor conocida como "Los Chuchos", la cual tiene gran parte del control del partido con consejeros nacionales, planteó ocho puntos para la negociación del futuro del PRD.
En primer término se propuso la creación de la comisión con integrantes de alto nivel para la transformación del PRD, que elabore el proyecto de una ruta crítica para fortalecer al partido, así como una agenda para la solución de los grandes problemas nacionales y la propuesta de ruta política hacia 2021.
Independientemente de quién se quede en la presidencia del PRD, el 16 de julio, el Consejo Nacional aprobará un acuerdo inmediato para la gobernabilidad interna que dé al sol azteca margen de operación y funcionalidad en esta etapa y que siente las bases para emprender la reforma de fondo y estructural, plantean.
DE JULIO
aprobarán un acuerdo para impulsar al PRD.