Atención. El Centro Antirrábico de Torreón se encuentra en la Calzada México y Ocampo, atrás de la estación de Bomberos.
En lo que va del año, el Centro Antirrábico de Torreón ha contabilizado un total de 373 agresiones de perros hacia humanos, de las cuales cerca de un tres por ciento se consideran como graves.
Esta cifra es 60% mayor a las que el diputado local del Partido Verde, Javier Rodríguez, presentó en su iniciativa para la reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a Animales, a fin de crear una licencia para la tenencia de "razas bravas". El legislador señalaba que de enero a marzo en Coahuila se habían registrado 140 ataques de canes.
A DETALLE
De acuerdo con el registro de agresiones que comprende de enero al cinco de abril, los perros más agresivos son los criollos, al protagonizar 249 casos de agresiones, esto debido a que son los que andan más en las calles.
En el segundo puesto se encuentran los pitbull con 49 agresiones, es decir, con un 13 por ciento del total y en el tercer sitio se encuentran los French poodle con 27 agresiones.
De acuerdo con Clara Rayos, doctora en el Centro Antirrábico, las agresiones se clasifican como: leves, medias y graves. Las leves son aquellas que sólo agreden la piel y el tejido celular subcutáneo, mientras que las graves son aquellas que además de estos daños, afectan el músculo, nervios e incluso ocasionan fracturas.
En lo que va del año se han registrado entre dos o tres casos graves de forma mensual.
El tratamiento que se aplica en estos casos, son dos vacunas para la persona atacada, una de ellas de gammaglobulina antirrábica humana (proteína del suero sanguíneo, portadora de los anticuerpos, fundamental en el sistema inmunológico).
Otras de las razas que se contemplan en el registro de agresiones son: los chihuahua con 12 agresiones; labrador con siete; Shar pei con seis; pastor alemán; seis; pastor belga cinco; entre otros.
El número de agresiones pudieran ser aún mayores, ya que algunos casos no se reportan, reconoce el director del Centro Antirrábico, Eduardo Zaragoza.
"Por ejemplo, el caso del niño que perdió su extremidad, no llegó aquí, se hizo todo por fuera, llegó aquí el perro, pero porque hubo problemas en Control Canino porque lo querían sacar las asociaciones", comentó el director.
Por otra parte, dijo que son "temporadas" el que se estigmatizan como bravas a determinadas razas.
"Hubo un tiempo que se estigmatizaron al rottweiler, después al doberman y ahora a los pitbull", comentó Zaragoza.
ATAQUES
Ha contabilizado el Centro Antirrábico.
Noticias relacionadas
Siglo Plus