En cuanto a Diack, el informe señala que “fue responsable de organizar y permitir conspiración y corrupción” en el organismo. (AP)
La entidad rectora del atletismo mundial fue viciada desde su interior por "un poderoso grupo corrupto" que, encabezado por su presidente, conspiraba para extorsionar a atletas y permitir el dopaje en Rusia, de acuerdo a un informe publicado ayer por la Agencia Mundial Antidopaje.
Otros líderes de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) también tuvieron culpa, añadió el incriminatorio informe de la AMA. Tenían que haber estado al tanto del nepotismo que permitió a Lamine Diack convertir a la IAAF en un feudo personal durante su mandato de 16 años como presidente.
"Cada vez es más claro que más funcionarios de la IAAF sabían sobre los problemas de lo que se ha admitido hasta ahora", indica el informe, escrito por el ex jefe de la AMA Dick Pound y presentado en una conferencia de prensa en Múnich.
"Es increíble que funcionarios electos no supieran sobre la situación que afectaba... el atletismo en Rusia. Si, por lo tanto, el círculo de los que tenían conocimiento era tan amplio, ¿por qué no se hizo nada? Obviamente no había ningún deseo de parte de la IAAF de retar a Rusia".
El informe agrega que "la corrupción estaba arraigada en la organización. No puede ser ignorada o desestimada, atribuyéndola a un rebelde aislado que actuaba por su cuenta".
Un cuestionamiento que el informe plantea es sobre la supuesta corrupción bajo la tutela de Diack fue más allá de extorsionar a atletas que se dopaban y alcanzó otras esferas en la IAAF. Los investigadores de la AMA pidieron que se emprenda una investigación aparte de todos los campeonatos mundiales conferidos por la entidad entre 2009-19 a raíz de las pruebas que recopilaron sobre posibles delitos. Hay indicios de que Diack, un ex miembro del COI, estaba dispuesto a vender su voto en la pugna por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que ganó Tokio, a cambio de patrocinios para competiciones de la IAAF.
El informe asigna buena parte de la culpa al Consejo de la IAAF, el organismo supervisor que incluye al ahora presidente de la IAAF, Sebastian Coe, y quien estaba presente en la audiencia mientras Pound presentaba sus hallazgos.
Según el informe, los miembros del Consejo "no podían ignorar el nivel de nepotismo que existían en la IAAF", y tampoco "podían ignorar la magnitud del dopaje".