Opinión. Para Marco Zamarripa, el que Torreón haya salido del ranking de las ciudades violentas, no hace que deje de ser insegura. (ARCHIVO)
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna comenta que el hecho de que México se encuentre dentro de los países más corruptos de OCDE, es una señal de la profunda crisis en la que se encuentra el país.
"Ha sido empañada esta Administración (Federal) por muchos hechos, de conflictos de intereses que no se han resuelto, de funcionarios públicos a nivel nacional y que por eso insistimos en que se agilice la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Zamarripa.
Dicho Sistema, dijo que es una reforma que aunque ya se anunció no ha sido aplicada.
"El problema es que este tipo de anuncios quedan solamente en el discurso y no se llevan a cabo, se aplauden al mencionarlos, pero se deben de aplaudir cuando ya estén en correcto funcionamiento".
Sobre la salida de Torreón del ranking de las ciudades más violentas, Zamarripa comentó que se ve con agrado la noticia, aunque agrega que es necesario hacer algunas precisiones.
"En este estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal en México, primero se refiere a la zona metropolitana y no sólo a Torreón".
Aclaró que no se descalifica el estudio, y reconoce que se haga para exigir a las autoridades que cumplan con su deber de garantizar seguridad pública".
Si bien dice que Torreón ya no se encuentra dentro de las ciudades más violentas, no quiere decir que sea una ciudad que dejó de ser insegura", como muchas otras del país, insistió.