Primer paso. Seguirá el análisis de las posibles modificaciones a la Ley de Derecho de Réplica.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis del proyecto sobre la Ley del Derecho de Réplica, que prevé que cualquiera que se sienta agraviado solicite el ejercicio de dicha prerrogativa aun cuando se trate de información verdadera.
Durante la sesión ordinaria de ayer lunes, el pleno de la Corte dio el primer paso para que el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán sea analizado a fondo. Los ministros aprobaron por unanimidad la legitimidad que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impugnar la Ley del Derecho de Réplica.
Por mayoría de siete votos, decidieron que también los partidos políticos pueden impugnar este tipo de normas, de carácter general, aunque no sean electorales, puesto que tanto el PRD como Morena interpusieron acción de inconstitucionalidad contra el texto normativo. Esto, debido a que aunque la Ley del Derecho de Réplica no regula procesos electorales, sus disposiciones resultan aplicables a los partidos políticos, candidatos y precandidatos debidamente registrados ante las instancias correspondientes en la materia, por lo que deben estimarse de naturaleza electoral. Según los ministros, el derecho de réplica en materia electoral busca proteger la imagen y la reputación de quienes aspiran a un cargo de elección popular, así como la veracidad de la información difundida en medios de comunicación relacionada con sus actividades políticas.
Durante esta primera discusión que tuvieron los ministros, Javier Laynez Potisek, Eduardo Medina Mora y Jorge Mario Pardo Rebolledo votaron en contra de que el PRD y Morena estén legitimados para impugnar una ley como la del derecho de réplica, debido a que consideraron que la misma no es de carácter electoral ni tiene injerencia en dicha materia.
Sigue la discusión
Los ministros volverán a sesionar para continuar con la discusión del proyecto sobre la Ley del Derecho de Réplica:
⇒ El ministro Alberto Pérez Dayán afirmó que con esta aprobación comenzará el proceso para construir el equilibrio necesario para evitar excesos en el ejercicio tanto del derecho de réplica como de la libertad de expresión.
⇒ Los ministros deberán analizar el argumento de la CNDH en el que afirma que debido a que la ley genera incertidumbre jurídica.