Doctor en Casa

¡Corte y queda!

Episiotomía, una ayuda en el parto para evitar desgarros

¡Corte y queda!

¡Corte y queda!

PERLA GRACIANO

Las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que son primerizas, deben mantener una buena comunicación con su médico, preguntar todas las dudas que tengan sobre el desarrollo de su embarazo y sobre todo, el proceso de parto o cesárea y todas las posibilidades que se pueden presentar en ellos.

Una de esas posibilidades es la episiotomía, una incisión quirúrgica que se realiza durante el parto para evitar desgarros. “Básicamente es un corte que se realiza en el área perineal de las pacientes para ampliar el canal de parto. El procedimiento se lleva a cabo cuando el bebé está coronando, a punto de salir”, explica la doctora Elsa Laura Méndez Martínez, especialista en Ginecología y Obstetricia.

La episiotomía se realiza en el periné, el área entre la parte más baja de la vagina y el inicio del ano y puede ser de 3 o 4 centímetros. “La incisión puede ser media o lateral, dependiendo de las características anatómicas de la paciente”.

El perineo puede ser muy amplio, medir 3 o 4 centímetros o puede ser muy corto. Si el perineo es muy corto, con el corte medio hay riesgo de que el ano se desgarre y se pueda romper el esfínter o las mucosas. “Es por esto que el médico puede elegir el corte medio lateral, que va desde la vagina, pero no orientado al ano sino hacia un lado, entre 30 o 45 grados a la derecha o a la izquierda”, explica.

Anteriormente a todas las mujeres se les practicaba la episiotomía, pero en la actualidad, con toda la revolución sobre el parto humanizado y el trato a la paciente, no todas las mujeres son candidatas a este procedimiento. “El área genital externa se va preparando durante el embarazo para la expulsión del bebé, y hay un cambio, tiene más elasticidad y muchas pacientes pueden dilatar y abrir el área vulvar, los labios mayores, sin necesidad de que se rompa”.

Decisión durante el parto

Es hasta el momento del parto cuando se decide el procedimiento de la episiotomía, no en el consultorio, de acuerdo a lo que explica la doctora Méndez. “Cuando el tejido está muy tenso es cuando decidimos hacer ese corte, para que no se desgarre, pues los desgarros pueden presentarse en varias zonas, son irregulares, pueden involucrar grandes vasos y complicar el proceso posterior al nacimiento del bebé”.

Las mamás primerizas son a quienes se les practica con mayor frecuencia la episiotomía, pues el diámetro de su vagina es más pequeño y es más propenso a los desgarros.

La doctora explica que si la episiotomía se hace en el momento correcto, el corte es muy superficial, porque el bebé está a punto de salir, pero si se hace antes de tiempo es cuando se realizan cortes muy profundos. “Si la episiotomía se hace en su momento y si está bien hecha, es un corte que rara vez alcanza músculo, generalmente es piel y grasa, y lo que hace es abrir, permitiendo la salida de la cabeza o los hombros del bebé; si el médico amplía la salida, el esfínter deja de tener presión”.

Hay médicos que abogan por la episiotomía para no poner en riesgo a la paciente, otros en cambio no la consideran como una opción, en la actualidad ambas tendencias son respetadas. “En lo personal, yo prefiero realizarla cuando veo que va romper el resto del tejido, pues considero que una paciente puede ponerse mucho más grave por un desgarro amplio, profundo que por una episiotomía con una técnica bien hecha”.

En este sentido, la doctora señala que la comunicación con el paciente es muy importante, pues el médico debe informarle sobre este procedimiento y las razones por las que podría realizarse durante el parto.

Recuperación

La episiotomía es una herida que tiene que ser suturada de manera correcta, y debe ser tratada como tal durante la recuperación. “Lo normal es que la paciente sienta el dolor de la herida, la inflamación, muchas veces se tocan los puntos, molesta, pero todo esto es normal. Una situación anormal implicaría un proceso infeccioso, el enrojecimiento en el área, que esté saliendo algún líquido con mal olor, pus, sangrado de la herida, un edema importante o un moretón”, especifica la doctora y aclara que inmediatamente se debe acudir al médico. “La revisión es importante, pues un síntoma de alerta como el sangrado de la herida puede confundirse con el sangrado de la matriz”.

La episiotomía, generalmente tarda menos de 15 días en cerrar completamente, siempre y cuando no exista ninguna complicación, pero para la reactivación de la vida sexual se tiene que guardar la cuarentena, precisamente para no lastimar tanto la episiotomía como todo el canal de parto.

En cuanto al riesgo en el siguiente embarazo, la doctora aclara que no hay tal. “No hay riesgo, generalmente entre más bebés, menos es el riesgo de que se practique la episiotomía. El canal de parto es más amplio y hay menos necesidad de utilizar esta técnica”.

¿Se puede evitar?

A decir de la doctora Méndez, no existe algún ejercicio o técnica comprobada al 100% para evitar una episiotomía. “El parto psicoprofiláctico ayuda a controlar todo el trabajo de parto para que la mujer tenga la paciencia en el proceso, que tolere, que sepa cómo respirar para que el dolor sea menos intenso, prepara el proceso de parto pero no tanto la expulsión”.

Señala que existe un ejercicio que puede ayudar más para esta fase, el cual consiste en elongar el orificio vaginal. “La pareja puede ayudar a la mujer con el masaje perineal, haciendo tracción con uno o dos dedos hacia abajo para que el canal vaya aumentando su diámetro. Pero es un ejercicio que si bien puede ayudar, no está completamente comprobado”, finaliza.

Las lesiones

Hay diferentes tipos de desgarros vaginales y se clasifican según su gravedad.

Primer grado.

La piel del perineo está levemente rasgada, pero la musculatura no queda afectada.

Segundo grado

La piel está fuertemente rasgada, y la musculatura queda rasgada superficialmente.

Tercer grado

La piel del perineo está rasgada y los músculos que cierran el ano están afectados.

Cuarto grado

Hay desgarro en la membrana del intestino.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Corte y queda!

Clasificados

ID: 1263978

elsiglo.mx