Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Amarillamiento letal

Costará 6 millones la reposición de palmas

EDITH GONZÁLEZ

El retiro de las palmas muertas por la enfermedad amarillamiento letal y la sustitución de la especie por árboles endémicos, tendrá un costo de 6 millones de pesos.

De éstos, 4 millones los que donará la Conafor y el resto el municipio, según explicó Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente.

"Se realizan trabajos en el tema de las palmas, en el derribo de aproximadamente 400 palmas con un recurso que estamos recibiendo de la Conafor, son 4 millones aproximadamente".

Dijo que el recurso entró a través del programa de empleo temporal, por lo que una parte llegará en forma de jornales, mientras que un 17 por ciento será destinado a la compra de los materiales necesarios para el derribo de las palmas y su disposición final.

El recurso no contempla la sustitución de los árboles, pues recordó que el presidente municipal, Miguel Riquelme, se comprometió a aportar 2 millones de pesos.

"El alcalde dio la instrucción de que se etiquetaran 2 millones de pesos para la compra y adquisición de estos árboles y las labores que fueran necesarias".

Al cuestionarla sobre dicho recurso dijo que "hasta donde sé, se generó la requisición para Parques y Jardines, Servicios Públicos y yo creo que ellos nos pueden responder sobre esto".

Susana Estens dijo que el recurso de Conafor se deberá aplicar en este mismo año, mientras que del que deberá etiquetar el municipio, desconoce la fecha.

Según la directora de Medio Ambiente, al término de la administración "va a haber reposición de una cantidad de árboles, el porcentaje, pues no sé, pero sí se están reponiendo, constantemente se están plantando".

Además informó que otra de las labores que incluyeron en el proyecto, es la revisión de los riegos por goteo y el equipamiento de este sistema en 50 plazas más, así como la forestación en estos espacios.

El amarillamiento letal es una enfermedad sistémica de las palmas en las que los vasos que conducen fluidos y nutrientes, son obstruidos por la presencia de un fitoplasma, organismo patógeno que es transportado por un pequeño insecto denominado Myndus crudus.

El período de incubación es de 7 a 15 meses desde el contagio del patógeno, hasta la aparición del primer síntoma. El período de vida estimada para la palma enferma es de 3 a 6 meses. En Torreón, la mayorparte de las palmas tiene esta enfermedad.

Leer más de Torreón

Escrito en: amarillamiento letal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1267839

elsiglo.mx