A la baja. Actualmente hay menos de 2.5 millones pequeños que realizan alguna actividad laboral.
Con la finalidad de coordinar acciones entre instancias de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad para avanzar en la erradicación del trabajo infantil -en el que están involucrados 2.5 millones de menores de edad-, se creó el Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Trabajadores Adolescentes en Edad Permitida (Pronapeti), que se publicará en el Diario Oficial de la Federación esta semana.
Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, informó que ese programa contiene vertientes relacionadas con la prevención del trabajo infantil, a través del cual se desarrollarán acciones concretas y puntuales que permitan evitar que los menores de edad se involucren a una actividad laboral y eso derive en su separación del sistema educativo.
"El Pronapeti constituye un instrumento de política pública del gobierno de la República, que focalizará acciones de diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal, a efecto de garantizar los derechos de los niños en situación de trabajo o en riesgo de incursionar al mercado laboral, así como de protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.
"Se atiende con el Pronapeti lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño, del 8 de junio de 2015", dijo Rubí Salazar.
El documento se dará a conocer en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, en un acto encabezado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Para la elaboración del programa se consideró que la prevención es la ruta más eficaz para mejorar el entorno social y erradicar la ocupación de los que integran el sector.
Se insiste en la necesidad de propiciar sinergia entre los sectores público, social y privado para potenciar acciones que tengan por objeto generar economías a escala.