Adelanto. Eduardo Chang Alejandre, del IPN, desarrolló un casco que alerta ante golpes de gran intensidad.
Con la intención de reducir el riesgo de conmociones cerebrales en el futbol americano, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eduardo Chang Alejandre, desarrolló un casco que alerta ante golpes de gran intensidad. El sistema, del ingeniero en comunicaciones y electrónica, funciona con acelerómetros dentro del casco, los cuales miden la fuerza de las colisiones en esta área del portador.
Ante un choque de gran magnitud, una serie de focos LED se enciende, dando la señal a entrenadores y árbitros de un posible riesgo de conmoción para comenzar el protocolo de evaluación sobre la condición del jugador. Actualmente existen ciertas normas para evitar que quien tenga un contacto intenso continúe dentro del emparrillado, pero hasta ahora evaluar los impactos depende de la apreciación de los entrenadores. Al utilizar este tipo de cascos, el cuidado de los deportistas dejará esa subjetividad.
El autor de este proyecto descubrió que a cierta cantidad de golpes de una magnitud fuerte puede ocasionar conmociones cerebrales.
A prueba
Esperan que se utilice en las ligas del país:
⇒ Hasta ahora el casco ha superado satisfactoriamente las pruebas en entrenamientos de algunos jugadores del mismo IPN.
⇒ Puede mejorarse este prototipo.