Objetivos. Organismos internacionales impulsarán mecanismos para combatir la evasión fiscal en el mundo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) junto al Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ONU develaron ayer nuevos detalles de su plataforma para intensificar su cooperación en la lucha contra la evasión fiscal.
Según anunciaron los organismos en un comunicado conjunto, las cuatro instituciones llevarán a cabo "discusiones periódicas sobre el diseño y la implementación de los estándares internacionales en asuntos fiscales", y además fortalecerán su apoyo para el "desarrollo institucional", ofrecerán "directrices" y "compartirán información sobre actividades operativas". En concreto, centrarán gran parte de sus esfuerzos en construir sistemas fiscales "efectivos" en países en desarrollo y evitar la evasión fiscal.
La propuesta es previa a la masiva filtración de los papeles de Panamá, que abarca a más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta.
No obstante, durante la reunión de la asamblea de primavera del FMI y el BM la pasada semana, los líderes participantes reconocieron la urgencia de aumentar la coordinación internacional en esta materia y el G20 (países emergentes y avanzados) incluyó en su comunicado la necesidad de revelar y compartir la identidad de los propietarios reales de estas sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal).