Acciones. Empezarán a tomar medidas en el Puente de Ojuela, luego del trágico accidente ocurrido en este lugar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Sociedad de Producción Rural, Mapimí y Ojuela Turísticos, como responsable de la administración del Puente de Ojuela, tendrá que iniciar con la implementación de algunas medidas precautorias que ha sugerido la Dirección Estatal de Protección Civil de Durango, durante las constantes revisiones que se han llevado a cabo.
El dictamen todavía no se entrega debido a que se encuentra pendiente la visita de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), sin embargo, ya se detectaron algunas necesidades básicas dentro del destino turístico del municipio de Mapimí.
Estas medidas consisten en la construcción de una caseta de control y seguridad antes de iniciar el camino empedrado para subir al puente, así como una pluma para limitar el acceso en el área de cambio y que no puedan acceder vehículos hasta que se les indique, a fin de que no se encuentren dos unidades. También se colocará una pluma en la entrada principal del complejo.
Además de esto, se deberá implementar la capacitación al personal que labora en el Puente de Ojuela, así como un plan integral de Protección Civil, indicó el presidente de la sociedad, Luis Iglesias Montes.
La inversión para estas acciones deberá correr a cargo de la sociedad encargada de la administración del complejo turístico, por lo que el encargado de la misma indicó que se aplicarán de inicio alrededor de 70 mil pesos.
También tendrán que instalar una radio base para no tener que estar comunicados con los radios portátiles, por lo que dentro de una semana, aproximadamente, ya se contará con este sistema para facilitar la comunicación del personal que labora de apoyo en este centro turístico del Pueblo Mágico, lo cual también reforzará la seguridad a la hora del ascenso y descenso de los vehículos.
Por otra parte, Iglesias Montes comentó que la corporación realizó una verificación de todas las instalaciones, por lo que también las tirolesas ya fueron supervisadas, además fueron certificadas por la empresa que les provee los equipos ante Protección Civil.
Por último, el alcalde de Mapimí, Claudio Cisneros dijo que se mantendrán al pendiente de estas acciones como autoridad reguladora.
Acciones
Siguen adelante con el refuerzo de la seguridad en Ojuela:
⇒ El camino de entrada se podría pavimentar para facilitar el acceso.
⇒ El personal deberá reforzar las recomendaciones de manera verbal.
⇒ Esperan que Secope determine qué modificaciones pueden hacerse.
⇒ Deben contar con el plan integral de Protección Civil.