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Crearán dirección de Tenencia de la Tierra

Rezago. El Ayuntamiento, busca crear un área para abatir el rezago que se tiene en la escrituración de las viviendas. (ARCHIVO).

Rezago. El Ayuntamiento, busca crear un área para abatir el rezago que se tiene en la escrituración de las viviendas. (ARCHIVO).

MARY VÁZQUEZ

El Ayuntamiento de Matamoros prepara la creación de la Dirección de Tenencia de la Tierra, a fin de agilizar los trámites para la escrituración de las viviendas.

Al crear esa área, el municipio adquirirá facultades para autorizar descuentos o la condonación en el pago de algunos impuestos para que los ciudadanos puedan hacer el trámite, incluso existe un Decreto del Congreso del Estado que lo permite.

Y es que por todos los trámites burocráticos de los dueños de las propiedades tienen que enfrentar para poder obtener el documento ha generado un rezago en la escrituración de las viviendas. Actualmente se tienen en trámite ante la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) 400 documentos y ya hay otros tantos en lista de espera para trámite en el Departamento de Catastro.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación del cabildo Sol María Luna Adame, dijo que actualmente el Departamento de Catastro cuenta con un módulo de Tenencia de la Tierra, pero sólo funge como receptor de documentos y reconoció que muchos trámites están 'atorados' por la carga de trabajo que tiene en las oficinas de Torreón, al concentrar todos los municipios de La Laguna y se hace poco se le agregó el municipio de Sierra Mojada.

Añadió que al no contar con un departamento propio que agilice este tipo de trámites les resta beneficios a las personas, ya que hay la posibilidad de exentarlos del pago de algunos impuestos como Derechos de Registro, Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles y un descuento del 1.8 por ciento en el Valor de la Operación, es decir el monto a pagar o que se pagó por la propiedad.

Al condonar el pago de esos gravámenes, las personas que hagan el trámite, obtienen un ahorro de alrededor de 4 mil 500 pesos. Además el Gobierno del Estado y la Federación llevan a cabo programas de escrituración en el que el beneficiario paga sumas mínimas para obtener el documento.

La regidora reconoció que en Matamoros, existe un marcado rezago en este tema, ya que hay colonias que tienen más de 50 años que se fundaron y las familias no cuentan con su escritura y también hay sectores que han sido fundados de manera irregular (invasiones).

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