Costo. Por la presión en el sistema de pensiones, el IMSS deberá pagar 70 mil millones de pesos en pensiones en 2016.
La cifra de trabajadores por cada jubilado ha disminuido notablemente, lo que eleva la presión al sistema de pensiones en un diez por ciento cada año, advirtió ayer Mikel Arriola, director del IMSS.
En 1970 había en el país 14 trabajadores por cada pensionado y para 2015 la proporción pasó a 5 empleados por cada jubilado.
"Es un reto porque para financiar las pensiones, la lógica es que la Población Económicamente Activa sea la que financie las pensiones de la población que ya se retiró", señaló en el marco de la asamblea de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
El director expuso que por la presión en el sistema de pensiones el IMSS deberá pagar 70 mil millones de pesos en pensiones en 2016; para 2017 el gasto será de 80 mil millones y para 2035 requerirá 105 mil millones de pesos para cubrir las pensiones de alrededor de 230 mil extrabajadores.
"La tasa de reemplazo de los pensionados del IMSS es del 70 por ciento. Es una tasa muy alta y por eso tenemos que seguir haciendo eficiencias con el gasto", indicó Arriola. "Seguir generando ahorros con las compras consolidadas, con las licitaciones de servicios integrales, con el incremento en los ingresos".
Por otro lado, Mariano Bosch, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamó a replantear los beneficios y la cobertura de los sistemas de seguridad social ya que algunos sistemas de América Latina no podrán otorgar a sus asegurados las pensiones que les prometen.
"Muchos países prometen pensiones que rondan entre 80 y 100 por ciento del último salario de los trabajadores, otros países prometen 60 por ciento y otros un poco menos", manifestó.
"Hay importantes diferencias entre lo que estamos prometiendo en estos sistemas y lo que podemos financiar con las contribuciones actuales y con la demografía actual".