Torreón aportó 10 hechos de secuestro denunciados y Gómez Palacio concentró 5 de 6 denuncias que se registraron en todo el estado de Durango durante el año pasado. (ESPECIAL)
En 2015, el secuestro fue el único delito que creció en un 50 por ciento en la Zona Metropolitana de La Laguna. De acuerdo con el informe de incidencia delictiva 2015 que presentó esta mañana el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), la cifra se incrementó de 10 a 15 casos. Torreón aportó 10 hechos de secuestro denunciados y Gómez Palacio concentró 5 de 6 denuncias que se registraron en todo el estado de Durango durante el año pasado. Mientras que el municipio de Lerdo permaneció en cero. Cabe mencionar, que la tasa por cada 100 mil habitantes de la ZML superó en 62 por ciento la nacional.
“Es importante destacar las manifestaciones desiguales en ciertos delitos. Por ejemplo, el secuestro tuvo un crecimiento del 50 por ciento y el robo a casa habitación, casi se mantuvo igual pues solo disminuyó en 1.5 por ciento, además de que la Zona Metro Laguna concentró el 60 por ciento de todas las denuncias de robo con violencia de Coahuila y Durango”, afirmó Marco Zamarripa. Director del CCIL.
Por otro lado, y pese a la reducción de la incidencia en 8 de 9 delitos de alto impacto, la Zona Metropolitana aún tiene tasas mayores a las nacionales, en 6 de los 9 delitos analizados, informó Marco Zamarripa, director del CCIL.
Entre las particularidades por municipio, el CCIL encontró que Torreón concentró 2 de cada 3 denuncias de secuestro en la ZML, así como 5 de cada 10 denuncias de robos con violencia en todo el estado de Coahuila. Sin embargo, se informó que Gómez Palacio, aporta en homicidio culposo, robo violento y robo de vehículo más denuncias que Torreón.