Financiamiento. La estimación realizada por los banqueros es que se colocaran 600 millones de pesos para el sector de agroalimentos.
La Laguna es una región importante para Banco del Bajío dentro del sector agroalimentario, al participar con el diez por ciento de los recursos colocados de toda la región norte. La estimación hecha es que se colocan 600 millones de pesos.
Ayer se realizó una presentación no sólo de los productos de Banco del Bajío a productores de La Laguna, sino también productos específicos para los lecheros a cargo de FIRA y que podrán solicitarlos en la banca a nivel nacional.
El director de agronegocios de Banco del Bajío, José Francisco Dovalina Lara, dijo que La Laguna es muy importante para el banco, sobre todo dentro de este sector, dada su vocación y por ser la cuenca lechera más importante a nivel nacional.
Indicó que la reunión se decidió enfocarse con productores lecheros y mostrarles un producto financiero que permita hacer una reposición del hato ganadero, el cual facilita a los productores quitar aquellas vacas que son más propensas a enfermedades como la brucelosis y reponiéndolas por vacas resistentes a esta enfermedad.
Dijo que el producto busca apoyar a los ganaderos lecheros en los casos de que las vacas tengan esta enfermedad, la cual provoca un aumento de los abortos en los animales, elevando con ello el costo a los ganaderos.
Mencionó que las bondades del esquema es que es un financiamiento para la reposición del hato lechero, de hasta 10 años de plazo dando mayor liquidez al productor. Agregó que también se presentaron el resto de los productos financieros que se tienen para apoyar el sector agroalimentario.
"Es un producto financiero que permite reponer el hato lechero".
SON LÍDERES
Dovalina Lara mencionó que Banco del Bajío es el más importante para FIRA a nivel nacional por doceava ocasión, teniendo el 21 por ciento de los financiamientos colocados.
Apuntó que tienen un amplio abanico de productos financieros pecuarios, así como esquemas para el desarrollo de proveedores y también conjuntar a la gran agroindustria con pequeños proveedores para elevarlos a condiciones competitivas.
Agregó que también se les hace un traje a la medida y se les ayuda al combinar los créditos con apoyos gubernamentales a fondo perdido.
La industria agroalimentaria en la región ha mostrado un importante repunte.