Tendencia. De cada diez proyectos de inversión ocho son del sector automotriz.
Se ha incrementado de manera significativa en el estado de Durango el sector automotriz en el agregado de inversiones, lo cual ha contribuido en gran medida a la generación de empleos en los últimos años.
De cada diez proyectos de inversión provenientes del extranjero que se instalan en la entidad, un total de ocho pertenecen a este sector industrial de la fabricación de partes para automóviles. Con ello, se estima que se va a posibilitar aún más la continua ampliación de este sector de la industria, por lo tanto se incrementará la producción automotriz en lo que respecta a Durango y algunas de sus regiones.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) en el estado, dio a conocer que este tipo de estrategias de inversión, ha permitido el 27 por ciento de crecimiento acumulado en materia laboral que se presenta actualmente, así como el aumento en la generación de fuentes laborales formales que en este año, ascienden a cinco mil 751 y tienen a Durango en el noveno lugar del país en este tema.
Sin embargo, también ha influido de manera considerable la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa, con las cuales también se genera una cantidad importante de fuentes de trabajo que ya figuran dentro de la formalidad.
El crecimiento de este tipo de empresas se ha conseguido mediante la puesta en marcha de diferentes programas de inversión, financiamiento y capacitación para las Mipymes, que son uno de los principales actores de la economía local en la actualidad.
Estas inversiones han permitido no sólo la consolidación de las plazas laborales creadas en años anteriores, sino que adicionalmente, se continúa con la generación de empleos como eje principal del crecimiento económico según la dependencia.