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Crece la demanda de la educación privada

EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS ES VISTO COMO UNA VENTAJA COMPETITIVA

Oferta. Las instalaciones y los servicios que ofrecen las escuelas se vuelven un factor para su elección.

Oferta. Las instalaciones y los servicios que ofrecen las escuelas se vuelven un factor para su elección.

AGENCIAS

Entre las expresiones que permiten el incremento de la oferta privada es el cambio demográfico, que ahora permite a las familias tomar decisiones sobre el lugar en el que estudiarán sus hijos, ante las posibilidades económicas de las parejas que tienen sólo uno o dos. De ahí que la opción de paga -de elite o las de más bajo precio- han impulsado actividades dependiendo el perfil de su "clientela". Es decir, ofrece transporte, talleres de artes o cultura, actividades deportivas o modelos escolares diferentes que hoy se tratan de impulsar en las escuelas públicas.

Pablo Velázquez, investigador de la organización Mexicanos Primero, considera que "la introducción de incentivos de mercado, como la competencia entre las escuelas por los mejores alumnos, no tiene relación clara con el rendimiento de éstos.

"Estudiantes aventajados tienen mayores probabilidades de estar matriculados en escuelas privadas. Al comparar alumnos con el mismo nivel socioeconómico, aquellos que están matriculados en escuelas privadas no tienen rendimientos más altos que aquellos matriculados en públicas".

Señaló que las ventajas competitivas que ofrecen los colegios privados radican básicamente en dos aspectos: la enseñanza del idioma inglés y -en las escuelas dirigidas a familias con un alto poder adquisitivo- en las relaciones personales que los niños podrán desarrollar desde pequeños, en lo que llamo un "networking que se presenta a muy temprana edad".

El investigador especializado en política pública por la Universidad de Míchigan explicó que los padres toman en cuenta el aprendizaje del inglés, puesto que es visto como una ventaja competitiva para los niños. En lugar de gastar en clases privadas de este idioma, deciden invertir en una escuela que lo incluya en su currículo.

"Muchos de los resultados se corresponden más bien al nivel socioeconómico de las familias de los niños. Las familias que envían a sus niños a instituciones privadas están haciendo cosas diferentes de quienes envían a sus hijos a públicas: escuelas de verano, vacaciones, cursos extras de idiomas. Lo que hace la diferencia son los esfuerzos extra, con costo, que hacen las familias para que los niños puedan aprender un poco más. Tendríamos que ver la forma de hacerlo en las escuelas públicas para que no fuera un privilegio.

"También puede haber una cierta idea de que si el niño está en una privada se puede relacionar con el hijo de un funcionario público, de un empresario o un comerciante, ahí estamos hablando de un networking a muy temprana edad: son beneficios que no son académicos", dijo.

'No quieren contaminarse con los pobres'

El investigador de El Colegio de México, Manuel Gil Antón, dijo que es un mito que las escuelas privadas ofrezcan mejor educación que las públicas; no obstante, señala que ésta crece debido a "que las personas no quieren 'contaminarse' con la gente pobre".

Más que ofrecer ventajas educativas a los alumnos, las "buenas" escuelas privadas reproducen las condiciones de capital cultural de los niños en sus casas, esto quiere decir que los niños llevan todo un bagaje cultural adecuado a la escuela con el cual no cuentan los niños pobres.

"Ese crecimiento en la educación privada es una muestra de la enorme desigualdad que hay en el país, porque para evitar el gueto de los pobres, los ricos hacen sus propios guetos y, por otro lado, tengo la impresión de que ahí es mejor hacer conocidos que tener mejores conocimientos.

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Escrito en: Colegios Escuelas públicas

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