Sin agua. Cada tercer día les tandean el servicio de agua, pero en algunas viviendas no sale nada. (MARY VÁZQUEZ)
Habitantes del ejido Hormiguero, de Matamoros, batallan por la escasez de agua potable, ya que debido al crecimiento que ha tenido la comunidad, el pozo que abastece el líquido no cubre la demanda que se tiene.
Los pobladores del ejido manifestaron que el servicio es administrado por las autoridades comunales, pero para poder abastecer a toda la comunidad, tandean el servicio cada tercer día; sin embargo, en las partes altas no sale el líquido, por lo que tienen que pagar para acarrear agua en tambos de una noria agrícola.
Alonso Ruiz Reyna, vecino de la comunidad, calculó que son unos 7 mil habitantes los que hay en el ejido.
Aseguró que para poder contar con el agua potable, cada tercer día seccionan el ejido para suministrar el servicio, pero el problema es que el pozo ya no tiene capacidad para abastecer a la comunidad, a las casas que se localizan en la franja del ejido y las del otro lado donde corría el lecho seco de un río, además de que algunos vecinos colocaron bombas domésticas para succionar el vital líquido.
"Una noria ya no es suficiente para darnos agua a todos, y luego es un pozo chico y no alcanza para todos los que somos", insistió el señor.
Añadió que además hay desacuerdos en la administración del servicio, pues la mesa directiva del comisariado ejidal comisionó a dos personas para que cobraran el servicio, cuyo costo es de 80 pesos mensuales, pero el problema es que pese al número de familias que hay en la comunidad, el dinero no alcanza para cubrir los pagos de la electricidad y el mantenimiento que tendría que darse a la noria.
Ruiz Reyna dijo que hay ocasiones en que se les pide una cooperación de 200 ó 300 pesos para pagar la energía, pero, por ejemplo, el año pasado duraron varios meses sin el servicio porque la CFE les cortó la electricidad.
"A veces le hacen mucho al 'cuento', una vez les cortaron la luz y duraron como cinco meses y lo que hacíamos es que cada quién compraba su viaje de agua".
Problema
La comunidad cuenta con una noria, pero ya no es suficiente.
⇒ La población del ejido ha crecido considerablemente en los últimos años.
⇒ Les tandean el servicio cada tres días, pero no todos alcanzan.