Dinamismo. La producción de nochebuena se ha disparado 75 por ciento en los últimos cinco años.
Una cosecha de alrededor de 35 millones de flores de nochebuena es lo que se espera para este año a nivel nacional, y Jalisco participa con aproximadamente 2 millones de plantas a través de 50 productores.
Mientras hace cinco años la producción rondaba los 20 millones de plantas, actualmente se suman 15 millones a la oferta, es decir, un 75 por ciento más, explicó Heriberto Calderón, coordinador general de los viveros Rancho Calderón.
Atribuyó este incremento a un mayor consumo ante la facilidad que han dado cadenas comerciales y tiendas de autoservicio para acercar las flores a la población.
Sin embargo, los precios han bajado pese a que los costos de cultivo aumentaron, sobre todo por insumos como plásticos y pesticidas.
Hace 20 años, por ejemplo, una planta en vivero con maceta de 15 centímetros de diámetro se vendía en 5 dólares y ahora cuesta entre un dólar y dólar y medio.
Además, se enfrentan al riesgo de que algunos productores deserten del negocio si se incrementan los costos de importación.
"A como están las cosas con este nuevo Presidente americano ya electo (Donald Trump), quién sabe si se vayan a poner más dificultades en el camino", afirmó.
Viveros Rancho Calderón participa con una producción de 600 a 700 mil nochebuenas, de las que un 60 por ciento se comercializa en supermercados y el resto en el mercado tradicional.
"A estas alturas ya prácticamente terminamos la venta. Nosotros comenzamos nuestras ventas a finales de septiembre y ya para finales de noviembre, ordinariamente tenemos desplazado entre el 70 y el 80 por ciento de nuestras cosechas".
Negocio que florece
Con la atención adecuada, la nochebuena puede conservarse y volver a retoñar de un año a otro.
⇒ 13 pesos Es el costo por planta chica al mayoreo, si se adquiere un mínimo de 100.
⇒ 17 pesos Es el precio si se compra al menudeo en vivero.
⇒ 25 pesos Hay que pagar por una nochebuena pequeña en supermercados.
⇒ 40 a 60 pesos Cuesta una planta en maceta de 15 centímetros en autoservicios.