Protesta. Alcaldes del del estado mexicano de Veracruz, tomaron el Palacio de Gobierno el día de ayer. (EFE)
Al menos 106 de los 212 presidentes municipales de Veracruz se sumaron a la exigencia para que el gobierno del estado les entregue los recursos de las participaciones federales que han sido retenidos.
Medio centenar de alcaldes del PAN y del PRD mantienen tomado -desde el viernes 28 de octubre- el Palacio de Gobierno, en demanda de 2 mil millones de pesos que, aseguran, la actual administración no ha entregado desde agosto pasado.
Además, 56 ediles del PRI, en conferencia de prensa, exigieron al gobernador interino, Flavino Ríos, que pague los recursos de los fondos de Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) correspondientes a octubre.
Pidieron a la Federación que intervenga a través de un interventor de la Secretaría de Hacienda, así como de la Secretaría de Gobernación, para resolver los problemas de liquidez.
Ríos Alvarado tenía programada este lunes una reunión con los 50 alcaldes de oposición (PAN y PRD), pero desistió tras denunciar que entre quienes custodian el acceso al palacio había elementos de la ex Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, corporación que desapareció hace tres años por sus vínculos con el crimen organizado.