Primario. El sector agropecuario y pesquero muestra un ritmo favorable de crecimiento.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) primario incrementó 4.9 por ciento durante el tercer trimestre del este año.
Lo anterior, en comparación con el mismo período del año previo, lo que se traduce en el crecimiento más alto del año y con lo que se supera a otros subsectores de la economía.
En un comunicado, la dependencia destacó que en los primeros dos trimestres de este año, el crecimiento de este sector fue de 3.0 por ciento (enero-marzo) y 3.8 por ciento (abril-junio). Mientras que el reporte semestral, registró un avance de 3.4 por ciento, en términos anuales.
La dependencia añadió que el PIB del sector primario durante el trimestre julio-septiembre observó un incremento que se ubica por encima del PIB nacional, el cual fue de 2.0 por ciento.
Con base en un reporte del INEGI, la Sagarpa precisó que el sector primario fue el de mayor crecimiento.
Ello, al superar a otros subsectores de la economía, como el secundario (que presentó una disminución) y el terciario que aumentó 3.3 por ciento.
En cuanto a la comparación trimestral, el rubro primario obtuvo un repunte de 1.2 % con respecto al trimestre inmediato anterior (abril-junio 2016), crecimiento superior al del PIB total para este período.
La Sagarpa recordó que durante el primer semestre de 2016, el PIB del sector agroalimentario (incluye al primario, industria alimentaria y de bebidas y tabaco) creció en su conjunto 3.3 por ciento.