Respuesta. John Kerry desmintió la afirmación de Israel de que su gobierno redactó y promovió el voto de la resolución, apoyada por los 14 miembros del Consejo, con la abstención de su gobierno.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró que su país no vetó la resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes en territorios palestinos para defender la solución de dos Estados, que está "en grave peligro".
"No vamos a defender una dinámica peligrosa", dijo Kerry en una comparecencia en el Departamento de Estado sobre la decisión de su Gobierno de no recurrir a su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en los territorios palestinos.
"Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados", reiteró en jefe de la diplomacia de EU en una intervención inusualmente larga, que duró cerca de hora y media, y en la que sólo abordó el problema palestino-israelí.
Kerry insistió en que EU sigue apoyando la "solución de dos Estados" como "única forma" de lograr una paz "duradera".
"No debemos perder la esperanza en la solución de los dos Estados, porque no hay otra alternativa viable", señaló Kerry, al tiempo que instó a las partes en conflicto a sentarse a negociar.
"La paz sólo se puede lograr con contactos directos", afirmó Kerry en lo que parecen ser sus últimos esfuerzos porque palestinos e israelíes se sienten a negociar antes de que el presidente Barack Obama entregue la Presidencia a Donald Trump el 20 de enero. "No podemos imponer la paz", insistió el secretario de Estado.
Israel, cuyas relaciones con EU se han deteriorado en los últimos años del Gobierno de Obama, criticó duramente esa decisión, ya que Washington le había protegido en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.
La política estadounidense hacia Israel, no obstante, parece que va a dar un giro total con la llegada de la nueva Administración de Trump, quien se adelantó a la comparecencia de Kerry para expresar su respaldo al Gobierno israelí y criticar al gobierno de Obama por no vetar la resolución de la ONU, aprobada con 14 votos a favor y la única abstención de Estados Unidos.
"¡Mantente fuerte, Israel, que se está acercando el 20 de enero!", aseguró el presidente electo en una serie de tuits publicados temprano en la mañana, anticipándose a Kerry.
El presidente electo ya había pedido la semana pasada que EU vetara la resolución, algo que pareció irritar al Gobierno de Obama por sus constantes intrusiones antes de ocupar la Presidencia. Trump dijo que no se puede seguir "dejando que Israel sea tratado con tanto desdén y falta de respeto", y anticipó que ese trato cambiará radicalmente cuando llegue a la Casa Blanca.
REPROCHA A DISCURSO
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó el discurso "sesgado" contra su país pronunciado por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, de quien dijo "olvida la raíz del conflicto" con los palestinos. Además de Israel, el presidente palestino Mahmoud Abbas también reaccionó al mensaje de Kerry sobre la visión de Washington hacia Medio Oriente, y aunque se dijo dispuesto al diálogo con el Estado hebreo, lo condicionó al congelamiento de los asentamientos judíos.
Por su parte, el presidente palestino Abbas aseguró estar listo para reanudar las conversaciones de paz, siempre y cuando Israel congele la construcción de asentamientos.
Trump acusa a Obama
Donald Trump acusó al mandatario Barack Obama de poner obstáculos a su futura administración. En Twitter, Trump expresó: "Estoy esforzándome por ignorar las muchas declaraciones inflamatorias y obstáculos del presidente O (Obama). Pensé que sería una transición sin sobresaltos. ¡No!" (NTX)
a favor se aprobó la resolución contra Israel.
faltan para la toma de posesión de Donald Trump.
Polémica
El asunto de los asentamientos judíos:
⇒ Es uno de los más polémicos entre Israel y Palestina.
⇒ Los palestinos ven la colonización como un obstáculo para la paz y para la creación de un Estado palestino viable.