Repuntan. Las ventas al menudeo lograron un aumento de 9.1 % a junio, y al mayoreo subieron 7.9 %, la segunda más alta.
En junio de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se incrementaron 9.1 por ciento respecto a igual mes de 2015, con series ajustadas por estacionalidad, por arriba de lo esperado y su mayor alza anual al menos desde 2009, informa el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI) señala que en su comparación anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor muestran que los Ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 7.9 por ciento, su segunda mayor alza anual en el año.
El organismo precisa que en las empresas comerciales al por menor, las Remuneraciones medias reales aumentaron 3.0 por ciento y el Personal ocupado 1.9 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.
En tanto, en el comercio al por mayor, el Personal ocupado creció 6.3 por ciento y las Remuneraciones medias reales pagadas 2.6 por ciento en junio de este año frente a igual mes de 2015.
Desde una perspectiva mensual, refiere que en las empresas comerciales al por menor, los Ingresos por suministro de bienes y servicios registraron un incremento mensual de 1.0 por ciento, con datos desestacionalizados, con lo que ligó su segundo incremento.
Al cierre del primer semestre del año, el sector abarrotero del país avanzó 9.8 % respecto al igual período de 2015, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno. Explicó que con ello el canal de mayoreo del sector registra un acumulado anual de 1.09 % del PIB y 7.08 del sector comercio; mientras que las ventas del sector que se distribuyen a través de esa vía representan 45.7 por ciento del mercado abarrotero del país.
El Iscam reporta que hay 140 empresas mayoristas que tienen más de 4,000 puntos de venta.