En guardia. La Cruz Roja de Gómez Palacio ya se prepara para la atención durante la temporada.
En estas fechas, la Cruz Roja delegación Gómez Palacio se mantendrá en guardia y más alerta debido a que comúnmente se incrementan diferentes tipos de incidentes por la temporada decembrina.
El año anterior se registró un incremento en atenciones de entre 10 y 15 por ciento que quizá no represente mucho en el número de accidentes, pero sí en el de personas lesionadas, indicó el director, Víctor Martínez Favela.
Por otra parte, también se incrementan las atenciones a personas con enfermedades de carácter respiratorio, sobre todo niños y adultos mayores.
Otra de las constantes en esta temporada son los accidentes en el hogar, principalmente con los niños porque se quedan en casa y por lo general no miden el peligro, "los accidentes más frecuentes con ellos son las quemaduras, heridas por instrumentos punzo cortantes, intoxicaciones y otros", comentó el director.
Por otra parte, dijo que otros riesgos durante esta temporada decembrina son los calentadores, especialmente cuando se introducen algunos de combustión o de gas a las viviendas, que pueden provocar intoxicaciones, por el monóxido de carbono que emiten, el cual muchas veces no se detecta, pero su efecto suele ser letal en los afectados.
Comentó que incluso en la Cruz Roja de Gómez Palacio sí han sido atendidos algunos de estos casos por intoxicación de monóxido de carbono a causa de algún anafre o brasero, que se utilizan en viviendas con la finalidad de mitigar un poco los efectos de las bajas temperaturas que se presentan en esta temporada, por ello hizo el llamado a evitar esta práctica, ya que es muy peligroso.
Incluso, Martínez Favela señaló que iniciarán en días próximos con el Operativo Guadalupe-Reyes, en conjunto con otras dependencias y corporaciones como Protección Civil y Seguridad Pública para mantener la vigilancia oportuna.
La Cruz Roja delegación Gómez Palacio participa desde la base en sus instalaciones con todo el personal, "solicitamos al mayor número de voluntarios que se concentren ahí en nuestras instalaciones para estar alertas en caso de que sea necesario", finalizó.
Operativo
Permanecerán en guardia toda la temporada:
⇒ Se espera incremento de atenciones como cada año.
⇒ En 2015 el aumento fue del 10 al 15 %.
⇒ Participan en conjunto con otras corporaciones en Operativo Guadalupe-Reyes.