Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crisis recrudece escenario en Brasil

CUMPLE EL PAíS DOS AñOS DE RECESIóN ECONóMICA

Severa. La economía brasileña está sumida en una severa etapa recesiva de hace dos años.

Severa. La economía brasileña está sumida en una severa etapa recesiva de hace dos años.

EFE

La economía de Brasil, la mayor de Sudamérica, completó dos años en recesión en el primer trimestre de este año, cuando el PIB del país se encogió un 5.4 % respecto al mismo período de 2015, y la contracción de este año puede ser histórica, según los datos divulgados por el Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil ha caído en la comparación con el mismo trimestre del año anterior por octava vea consecutiva, desde el segundo trimestre de 2014, según los datos divulgados este miércoles por el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El resultado confirma las previsiones pesimistas de los analistas, que esperan para 2016 una contracción ligeramente superior a la del año pasado, cuando la economía del país se encogió un 3.8 %, su peor resultado en los últimos 25 años.

La contracción de este año puede ser aún peor si se tiene en cuenta que, en los últimos 12 meses hasta marzo, el PIB brasileño acumuló una retracción del 4.7 %, casi un punto porcentual por encima del crecimiento negativo del año pasado.

De confirmarse esa tendencia, además de sufrir en 2016 su mayor caída económica en 25 años, Brasil encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

La situación se agravó tanto que el economista jefe del banco Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos, en un informe distribuido ayer entre sus clientes, aseguró que Brasil repite actualmente la pesadilla que vivió durante "la década perdida de 1980".

Según Ramos, la economía brasileña ya presenta características de "depresión económica", que definió como una recesión que se extiende por más de ocho trimestres consecutivos y provoca una caída real acumulada del PIB de más del 10 %.

"En sólo dos años, entre el segundo trimestre de 2014 y el primero de 2016, la caída real del PIB per cápita de Brasil se acerca a dos dígitos y supera la contracción del 7.6 % acumulada en la llamada década perdida", explicó el economista, para quien la actual producción del país volvió a los niveles de 2010. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, admitió la gravedad de la situación y pidió que empresarios y consumidores confíen las medidas que ha anunciado en los últimos días para, principalmente, sanear las finanzas públicas e incentivar el crecimiento.

La situación económica, no obstante, también refleja la grave crisis política del país y la incertidumbre generada por la decisión del Senado de colocar a Temer en el lugar de la presidenta Dilma Rousseff, separada del cargo el 12 de mayo mientras responde a un juicio político destituyente por supuestamente haber manipulado los balances de las cuentas públicas.

Algunos economistas destacaron que la economía brasileña tan sólo se contrajo un 0.3 % en el primer trimestre de 2016 frente al último trimestre de 2015, su mejor resultado en esta comparación desde el cuatro trimestre de 2014 y muy por debajo de lo esperado por los economistas, que preveían una caída de hasta el 0.8 %.

Pero tal situación fue atribuida al aumento de los gastos del Gobierno de Rousseff en el primer trimestre y probablemente no se mantenga debido a que Temer ya anunció un fuerte ajuste fiscal para enderezar la economía.

En la comparación con el último trimestre del año pasado, la producción industrial se redujo un 1.2 %, la agropecuaria en un 0.3 % y la del sector servicios en un 0.2 %.

En el mismo período, el consumo de las familias se encogió un 1.7 % y la inversión un 2.7 %, en tanto que el consumo del Gobierno, lo único que creció, aumentó un 1.1 %.

La actual recesión es atribuida principalmente a la fuerte caída del consumo de las familias brasileñas, que fue del 6.3 % en el primer trimestre frente al primer período del año pasado, como consecuencia del aumento del desempleo, de la caída de la renta y de la subida de la inflación.

El consumo de los brasileños, impulsado por la reducción de la pobreza y el aumento de la renta, fue el principal motor de la economía hasta hace un par de años.

Pero la debilidad de la mayor economía sudamericana también es explicada por la fuerte caída de la inversión productiva en el país, que en el primer trimestre fue del 17.5 %.

Protestan por violación

Miles de brasileñas exigieron ayer en las calles de varias ciudades el final de las agresiones sexuales contra las mujeres y de la "cultura de la violación" con la que se criminaliza a las víctimas y se exime de culpa a los violadores. La marcha más multitudinaria, en la que participaron al menos 2,000 mujeres, tuvo lugar en el centro de Río de Janeiro, donde la semana pasada una joven de 16 años fue presuntamente forzada por al menos 30 hombres, que filmaron la agresión y la publicaron en las redes sociales.

Las manifestantes corearon consignas contra las violaciones y llevaron numerosos carteles como "no es no", "el machismo mata", "se trata de violencia, no de sexo" y "cuando desperté, había 30 hombres encima de mí", frase pronunciada por la víctima de la violación colectiva.

"Cuídense machistas, América Latina va a ser toda feminista", corearon muchas mujeres durante el trayecto de la marcha, que recorrió la Avenida Presidente Vargas, la principal arteria del centro de Río.

Más casos de microcefalia

El número de casos de microcefalia en recién nacidos asociados al virus del zika subió en Brasil de 1,434 a 1,489 en los últimos siete días, según el informe semanal de ayer por el Ministerio de Salud.

Este dato supone un aumento de 55 casos asociados a este virus, lo que representa un incremento del 3.8 % en la última semana, según el boletín sobre esta enfermedad publicado ayer miércoles por la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias investigan otros 3,62 casos posibles de microcefalia y han descartado ya 3,072 notificaciones, de las 7,723 notificaciones recibidas, porque no se constató esta malformación en los bebés o porque ésta no fue causada por agentes infecciosos.

De acuerdo con este último boletín epidemiológico del ministerio, hasta el momento se ha confirmado en 223 casos la relación entre la microcefalia y el zika, mientras que en los restantes el vínculo entre la enfermedad y el virus todavía no ha sido completamente corroborado.

Tan sólo el estado de Acre, en el norte del país, no ha registrado ningún caso confirmado hasta la fecha.

Leer más de Internacional

Escrito en: corrupción

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Severa. La economía brasileña está sumida en una severa etapa recesiva de hace dos años.

Clasificados

ID: 1229792

elsiglo.mx