Finalmente la guerra del Estado Islámico en contra del cristianismo llegó al mundo occidental con el cruel asesinato del sacerdote francés Jacques Hamel, cura diocesano de 86 años de edad muy querido en su comunidad y quien vivía entregado a su ministerio.
Dos jóvenes radicales irrumpieron en la pequeña iglesia católica de Saint Etienne du Rouvray cuando oficiaba el padre Hamel a quien obligaron a arrodillarse para ser degollado al tiempo que uno de los victimarios grababa la escena.
Los dos agresores, uno de ellos fichado por sus conexiones con el ISIS, fueron abatidos por la policía local.
Los extremistas islámicos han asesinado a varios miles de cristianos en los países árabes y en algunos africanos.
En Siria e Irak, centro de operaciones del Estado Islámico, se han registrado en años recientes las peores masacres contra grupos católicos. Decenas de niños, estudiantes, mujeres, religiosos, turistas y ancianos, han sido victimados por este grupo radical.
En el occidente sus ataques se habían dirigido a otros objetivos como escuelas, oficinas públicas, centros nocturnos, aeropuertos, eventos deportivos, teatros y medios de comunicación, pero nunca a un templo católico.
Hace dos años en un templo metodista episcopal en Charleston, Carolina del Sur, fueron asesinados nueve parroquianos, todos afroamericanos, entre ellos el reverendo de dicha Iglesia. Se comprobó horas después que el atentado tuvo móviles raciales y no tuvo que ver con los radicales islámicos.
El atroz crimen en Francia desató una ola de indignación tanto en Europa como en el resto del mundo por tratarse de la primera agresión en contra de un sacerdote de la Iglesia Católica. ¿Por qué los islámicos descargan su furia y odio en un religioso que ha dedicado más de cincuenta años de su vida a predicar la paz y la voz de Cristo?
El papa Francisco en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Cracovia, Polonia, expresó su "dolor y horror" por el grave suceso. A su vez el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que "estamos particularmente afectados porque esta violencia horrible ha tenido lugar en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios, en donde ha tenido lugar la muerte de un sacerdote y el secuestro de los fieles".
Obviamente existe temor de que este acontecimiento sea reproducido por islámicos en otros países occidentales, sin embargo la condena ha sido tal que no les será fácil repetir tal agravio.
A dos semanas del ataque en Niza donde murieron 86 inocentes, el presidente francés, François Hollande, dijo que "el ISIS nos ha declarado la guerra", pero advirtió que su gobierno "está absolutamente determinado a derrotar el terrorismo… la lucha va a ser larga", enfatizó.
A su vez el arzobispo de Ruan, monseñor Dominique Lebrun, sostuvo que la Iglesia Católica no puede tomar más armas que la oración y la fraternidad entre los hombres. Pidió a los jóvenes que "no bajen los brazos ante la violencia" y que se vuelvan apóstoles de la civilización del amor.
Esta compleja ola criminal nos recuerda los tiempos del terrorismo europeo cuando grupos nacionalistas como el Ejército Republicano Irlandés en Gran Bretaña, la ETA en España y algunos más que luchaban radicalmente por una supuesta independencia y libertad.
Eran movimientos localizados y en algún momento explicables, en contraste la lucha del Estado Islámico es irracional, absurda y por demás inhumana. Para colmo su filosofía se ha infiltrado en jóvenes de todo el mundo y como ya lo dijo Hollande, para combatirlos será necesario emprender una lucha larga y seguramente dolorosa.
APUNTES FINALES
Un firme espaldarazo otorgó ayer el presidente Barack Obama a Hillary Clinton, candidata oficial a la presidencia por el partido Demócrata. Un día antes fue su esposo Bill Clinton, quien habló maravillas de la aspirante a la Casa Blanca. Pronto veremos en las encuestas si los electores compran tan acendrados elogios que forman parte de estas espectaculares y películescas convenciones partidistas…
Ayer el expresidente Carlos Salinas de Gortari reapareció en una conferencia en Guerrero y antes hizo público un recorrido que realizó como turista en Zacatecas, acompañado de su familia. ¿Andará nervioso por los fracasos recientes del PRI y los constantes errores políticos del presidente Peña Nieto?..
Sería interesante saber cómo logran entrar a México grupos de africanos que buscan cruzar a los Estados Unidos por Tijuana. Esta semana fueron abandonados 47 de ellos junto a siete centroamericanos en Altar, Sonora.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com