La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, criticó al Ministerio Público que consignó a Erick Javier Najar Montaño por el supuesto robo de dos manzanas y un refresco de un supermercado, a pesar de su discapacidad intelectual.
Agregó que el funcionario de la Procuraduría capitalina debe ser investigado por violaciones al debido proceso.
"Este caso es un ejemplo de total abuso, Erick no debió ser consignado desde un principio y mucho menos se le debió poner el agravante al supuesto delito. "Nosotros vamos a exigir desde la Asamblea que se investigue y sancione a los responsables de esa consignación".
El hombre fue liberado la noche del martes, luego de pasar 24 días en prisión. La asambleísta consideró que la deficiencia intelectual que padece el joven es evidente como para aceptar la versión que ofreció a las autoridades capitalinas el supermercado. Además que Erick no sabe leer ni escribir y aún así fue presionado para firmar una declaración sin un representante legal y sin comunicarse con su familia."Los policías que hicieron la presentación ante el MP se dejan llevar por los dichos de la empresa", dijo Peralta.