Incidencia delictiva. El CCI Laguna realiza un monitoreo mensual de las cifras oficiales. (ARCHIVO)
El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna consideró que las autoridades deben evitar soslayar o minimizar los incidentes delictivos.
Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, señaló que hay una disminución significativa de la incidencia delictiva en la región, pero indicó que no dejan de ocurrir este tipo de eventos, que lastiman la percepción ciudadana de seguridad.
Esto en relación a los robos a cuentahabientes que se han registrado en las últimas semanas, así como el aumento de los homicidios dolosos en el último mes.
Zamarripa dijo que aún no se realiza el análisis de las cifras correspondientes al mes de mayo en la incidencia delictiva, por lo que se reservó su opinión respecto a las tendencias.
Recientemente se dio a conocer que se rompió la tendencia que mantenía la ciudad de Torreón en cuanto a los homicidios dolosos en el mes de mayo.
El estudio anual que lleva a cabo el CCI se evidencia una problemática seria en el sector poniente de la ciudad, mismo que está intervenido en gran medida por el Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, cuyo objetivo es el de incidir en el desarrollo integral de las personas para que promuevan la cultura de paz.
Por otra parte, el director del CCI Laguna señaló que la línea *5533 es un esfuerzo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que ha operado adecuadamente.
"Quien te contesta del otro lado de la línea es un ciudadano, capacitado, creo que hay que promover este tipo de ejercicios, que si bien hoy hay desconfianza en las autoridades para ir a denunciar, creo que ésta es una vía bastante importante para poder promover esta cultura de la denuncia y poder conocer a ciencia cierta de la incidencia delictiva", comentó.
Este esfuerzo se realiza en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad del Distrito Federal, pero indicó que se ha invitado a la ciudadanía a que utilice este medio de denuncia, de donde se canaliza a las instancias correspondientes.
Esta línea atiende delitos de extorsión. Zamarripa dijo que en las cifras oficiales no se ha registrado un repunte significativo de este delito, que es de los que, desgraciadamente, menos se denuncian.