Publicación. El reporte 2015 sobre delitos de alto impacto se encuentra disponible en la página de internet: www.ccilaguna.org.mx. (ARCHIVO)
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dijo que el Gobierno de Coahuila debería tener el interés por conocer a una sociedad civil activa que en particular, busca el fortalecimiento de las políticas públicas de seguridad.
Esto, tras la declaración del mandatario estatal Rubén Moreira en la que señala que no conoce al Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), quien recientemente emitió su reporte 2015 sobre delitos de alto impacto en la Zona Metropolitana de La Laguna.
"Si a él no le interesa, ese es otro punto, si no lo conoce es una gran falla", señaló Francisco Rivas, director del ONC.
Precisó que la metodología que se aplica tanto en el Observatorio Nacional como en el local, es aquella que implica el análisis de información pública disponible, es decir, de los datos que las Procuradurías y las Fiscalías de los Estados suben a la plataforma del Secretariado Ejecutivo.
"Si él tiene otros datos y publica otros, pues es un problema interno (…) la información del Consejo Cívico es información pública y si las autoridades tienen y manejan otra información interna, pues qué mal que ésa se la guarden y no sea la que compartan", declaró.
Rivas expuso que lo que tienen que hacer las autoridades antes de "criticar" es entender el tema y la labor de los observatorios que buscan mejorar las condiciones de seguridad en el país.
REPORTE 2015
Aunque Rubén Moreira dijo que no conocía al Consejo Cívico de las Instituciones Laguna , éste último se nutre de información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) y la Fiscalía General de Durango para poder elaborar los reportes sobre delitos de alto impacto en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Lo anterior, pese a que el mandatario estatal insistió en que las cifras que el Consejo presenta son diferentes a las que como autoridades tienen.
Al respecto, Marco Zamarripa, director del CCIL expresó que no polemizará sobre el tema y que lo más importante para ellos y para las más de 60 organizaciones de la sociedad civil que avalan y certifican el trabajo que se hace, es la comunicación fluida que mantienen con las autoridades que les envían información sobre la incidencia delictiva desde hace 4 años, mes con mes.
"Cuestionar los resultados eso sucede siempre (…) la verdad no es tema para nosotros porque siempre va a suceder, eso no nos alerta", apuntó.
Cabe mencionar, que en el reporte 2015, el CCIL hace un especial agradecimiento a Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien es Fiscal del Estado de Durango y a Homero Ramos Gloria, Procurador General de Coahuila "por continuar con el compromiso de sumar esfuerzos y voluntades con la sociedad civil". El reporte anual fue entregado a autoridades de Coahuila y Durango.
POR CIENTO
Creció el secuestro en 2015 en ZML
Noticias relacionadas
Siglo Plus