Descontrol. La pasada administración abandonó el aspecto de la seguridad y no tuvo control en el uso de las unidades. (ARCHIVO)
La carencia de vehículos suficientes para labores de patrullaje en la ciudad, por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, refleja el abandono en que se mantuvo la seguridad durante la pasada administración a cargo de José Miguel Campillo.
Para el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Juan Antonio Sifuentes, es el resultado de la falta de control en el uso de mobiliario y equipos que predominó durante los últimos tres años, tomando en cuenta que otras 35 unidades se mantienen descompuestas en los talleres mecánicos, según el director de la corporación, Ricardo Fontecilla.
Consideró que en ese aspecto, se espera un mejor desempeño de la nueva administración, encabezada por la alcaldesa Leticia Herrera, de quien se espera que haya mayor orden en el uso de los vehículos de la corporación municipal.
Incluso, que aplique las medidas que en algún momento su padre, Carlos Herrera llevó a cabo cuando fue presidente municipal, quien llegó a sancionar a los elementos que echaban a perder unidades en servicio.
Sifuentes consideró que la pasada administración "prácticamente se acabó el Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios)", pero esos recursos no se ven reflejados en mayor equipamiento policial, y señaló que es cuestionable el que una ciudad tan grande sólo disponga de siete vehículos.
Sobre todo porque en 2015, también se anunció la supuesta compra de patrullas, mismas que deberían estar en funcionamiento, además de las siete que fueron adquiridas este año.
Si bien otras Policías como la Estatal y Metropolitana, apoyan con unidades en las labores de patrullaje de la ciudad y comunidades, es la corporación municipal la que debería encabezar dichas acciones y tener el parque vehicular suficiente.
Escasean elementos de Tránsito y Vialidad
Se requiere de más elementos operativos para realizar una cobertura más amplia de vigilancia en el medio rural y urbano de Gómez Palacio, pero ya se trabaja en eso y en breve se irán incorporando más personal egresado de la Academia, asegura Ricardo Fontecilla Almaraz, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.
Tras reconocer la falta de elementos, Fontecilla Almaraz dijo que se cuenta con menos de 200 operativos, pero esta semana se incorporan cuatro y otros 59 se encuentran en la Academia de Policía y en cuanto vayan egresando, entrarán a sus prácticas a la corporación, ya sea en Policía o Tránsito y Vialidad.
Añadió que con los recursos próximos a recibir del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) se comprarán más patrullas y equipo, además de revisar cuántas de las patrullas descompuestas podrán ser rehabilitarlas.