Comerciantes de la avenida Morelos manifiestan preocupación y expondrán sus dudas hoy al director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, y a los representantes de la empresa que realiza la obra del Paseo, pues consideran que los trabajos quizá no sean de la calidad adecuada, luego de los tres hundimientos que se registraron el fin de semana.
Hoy se realizará la primera sesión del consejo Morelos, conformado por representantes de los negocios ubicados en la avenida.
Elías Agüero, integrante de Moreleando y el Consejo Morelos, consideró que, más allá de cuestionar la calidad del trabajo de la constructora, se requiere además de la supervisión adecuada por parte de las autoridades e incluso de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que es la principal impulsora del proyecto del Paseo Morelos, pero no ha dado un seguimiento puntual a las obras.
"Vemos una mala calidad en el trabajo, se ve muy fácil porque el año pasado pasó exactamente lo mismo, al inicio de las obras, entre la calle González Ortega y la calzada Colón, se tardaron cuatro meses para resolver dos cuadras porque no se dieron cuenta de que iba a ser un mes lluvioso", expuso, "pasa un año y es lo mismo, no aprendieron de la experiencia".
Señaló que finalmente se optó por colocar un material más apropiado para climas húmedos en esta zona, pero ahora surge nuevamente el problema en otra área de la misma avenida.
"Queremos ver qué explicaciones nos va a dar o qué normalidad es en la que vive él (Gerardo Berlanga), donde se puede tirar el dinero así nada más, por eso nosotros decimos que eso tiene que pagarse de su sueldo, no de otro lado, no tiene que salir del presupuesto municipal, por esta ineficiencia al momento de hacer las obras", indicó.
Entre los comerciantes hay inconformidad además porque no se les ha entregado el plan de la obra, de modo que desconocen cuál es el proceso y por qué han surgido las fallas.
"Tenemos que ser más eficientes en el uso de los recursos, no gastar más dinero, hacer las cosas con mejor calidad", expresó Agüero.
La denuncia con fotografías de los hundimientos fue publicada por el colectivo Moreleando en sus redes sociales y cuenta con más de 200 mil vistas, además de que ha sido compartida en múltiples ocasiones.
Pagarán daños y repararán obras
Hugo Pérez Aguero, dueño de la empresa que realiza los trabajos de modernización del Paseo Morelos donde se registraron tres hundimientos el pasado fin de semana, aseguró que se reunió con el taxista Héctor Pérez cuyo vehículo cayó en una de las zanjas.
"Nos pusimos de acuerdo para que ayer pasaran a recoger su taxi y lo llevaran a reparar". También afirmó que esta semana quedarán arreglados los hundimientos, ya que se repondrá el material de relleno y la carpeta asfáltica dañada.
Pérez Aguero presidente de la CMIC admitió que hubo errores en los trabajos, al no preever que llovería y el agua se metería por las bocas de tormenta que no fueron tapadas. Reconoce que el drenaje pluvial no ha sido interconectado porque la obra está inconclusa, pero dice asumir la responsabilidad legal que corresponde.
"Pero es falso que los trabajos tengan vicios ocultos, tampoco hubo negligencia. No se dañaron las nuevas tuberías de drenaje pluvial ni sanitario, solamente falta unir las puntas las tubos de los dos drenajes para que lleguen a su destino final que en el caso del agua pluvial, es el cárcamo con capacidad de mil metros cúbicos y se encuentra en el crucero con la calle González Ortega".
El taxista afectado denunció que fue a Tribunales Administrativos para que le entregaran un peritaje del daño causado a su unidad automotriz que cayó en la zanja, pero de la dependencia le dijeron que lo tenían que emitir de la Tesorería Municipal. (Y. Ríos)
Sin vicios ocultos. La constructora ha rechazado vicios ocultos en la obra del Paseo Morelos, pero los comerciantes piden una explicación detallada de los hundimientos registrados el fin de semana. (Fernando Compeán)